AMOREBIETA-BOROA. La multinacional estadounidense de la automoción Tenneco inauguró ayer su nuevo centro de innovación en Ermua -junto a su fábrica de amortiguadores- gestado junto a Automotive Intelligence Center. De hecho, el vicepresidente de Europa del potente grupo industrial, Josep Fornos, aseguró que la elección del emplazamiento obedece a su intención de ligar sus actividades de I+D+i al centro vasco.

"AIC nos dar la oportunidad de aportar y aprender mucho en una zona en la que hay una buena disponibilidad de ingenieros conocedores del sector", afirmó. A efectos prácticos, cualquier avance tecnológico de Tenneco en el ámbito de la suspensión electrónica de automóviles se desarrollará en sus instalaciones vizcainas, que estarán interconectadas con los otros catorce centros de ingenieria de los que dispone en todo el planeta. El potencial de desarrollo es notable para una compañía con cerca de 22.000 empleados y una cifra de negocios superior a los 4.150 millones de euros. Su marca más conocida son los amortiguadores Monroe.

Tenneco Innovación será una pieza clave de ese engranaje de investigación en un momento en el que la multinacional de la automoción explora nuevos nichos de negocio, como la maquinaria agrícola y minera, trenes y barcos. El nuevo centro de I+D+i ha visto la luz gracias a una inversión de 2,2 millones y contará con una plantilla de 59 personas especializadas en diseño, desarrollo e industrialización.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presidente de AIC, afirmó que la apuesta de Tenneco por el centro de innovación vasco refuerza su éxito. "La mejora de la competitividad es la fuerza que nos mueve", dijo, para añadir que en una época de merma de recaudación las administraciones están obligadas a "crear riqueza para repartirla" entre sus ciudadanos. En esa línea, la "siembra" de AIC continúa dando frutos que recoger, indicó.