Bilbao. Telefónica advirtió ayer a los sindicatos que reformulará las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que planea en el Estado si finalmente asume los costes de las prestaciones por desempleo, tal y como confirmó por mañana el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, según fuentes de UGT. "Estamos en plena discusión de la memoria del ERE. Los datos se mantienen, pero la empresa plantea que el asumir los costes del ERE incidirá en las propias condiciones del expediente, algo que rechazamos", indicaron. CC.OO. denunció que la empresa recortará el ERE a tres años y a 6.500 trabajadores, como se anuncio en un principio y no los 8.500 previstos tras el último anuncio.
Antes de conocer la noticia, el sindicato LAB expresaba ayer su rechazo al ERE. Según la central, el cuarto sindicato representado en la CAV y Nafarroa dentro de los órganos de la propia compañía, en estos territorios serían cerca de 900 los operarios afectados, en torno a la mitad de la plantilla con contratos indefinidos, si el ERE afectase a 8.500 empleados.
"No hay perfil de afectados. La empresa ya ha anunciado que afectará a los mayores de 52 años, sea cual sea su puesto", afirmaron los delegados de LAB en la compañía, quienes añadieron que, "en la actual plantilla casi la mitad de los trabajadores de Hegoalde cumplen ese criterio". Con todo, y siempre según LAB, de una plantilla de 1.825 trabajadores, el ERE conllevaría una pérdida de casi 900 empleos en esos términos. Por ello, el sindicato plantea un "no rotundo" al expediente "por conciencia social y sindical" y anuncia movilizaciones en los cuatro territorios, el día 8 de junio. Con paros de cuatro horas en cada turno laboral.