Bilbao. El donostiarra Daniel Maté pasará a ser el cuarto empresario más rico del Estado español tras la OPV que llevará a cabo Glencore para salir a Bolsa, compañía de la que Maté posee el 6%, un porcentaje que pasará a estar valorado en unos 2.500 millones de euros tras dicha operación.
De esta forma, Daniel Maté, empresario nacido en Donostia que vive actualmente en Suiza, pasará a estar reconocido como uno de los principales millonarios del Estado español y también del mundo. Maté, co-responsable de los negocios de zinc, cobre y plomo de Glencore -la compañía se dedica a la comercialización de materias primas- estará, con sus 2.500 millones de euros de fortuna, en el cuarto puesto en el ranking estatal, solo superado por la fortuna de 31.000 millones de Amancio Ortega, los 6.000 de Isak Andik y los 4.200 de Rosalía Mera, según datos de la revista Forbes. Maté superará así a magnates como Florentino Pérez, Juan Roig o las hermanas Koplowitz.
El empresario vasco, que estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto, comenzó a trabajar en Glencore hace más de veinte años, especializándose en la rama de metales. En el año 2000 comenzó a dirigir la sección de zinc y cobre, controlando las operaciones en el Estado español, el norte de África y Sudamérica. Actualmente es codirector del departamento de zinc, cobre y plomo.
En cuanto a la compañía de la que es propietario, Glencore pasará a cotizar en Bolsa este mismo mes con un valor de mercado de unos 50.000 millones de dólares. La compañía busca así capitalizar los precios récord que ofrece en muchos productos y aprovechar la creciente demanda de materias primas en las economías emergentes como China o India.