Bilbao. Caja España-Duero y Unicaja firmaron ayer un "preacuerdo genérico" con vistas a una posible integración entre ambas entidades, según anunciaron ambas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. No obstante, según indicaron las entidades, hasta el momento no hay una decisión definitiva ya que deberá ser aprobada por sus respectivos consejos.
Fuentes de Caja España y Caja Duero desvelaron ayer, según varias informaciones, que el principio de acuerdo está basado en la creación, por parte de ambas entidades, de un banco que estaría presidido por Braulio Medel (Unicaja), mientras que Evaristo del Canto (Caja España-Duero) sería el consejero delegado. La entidad resultante sería la cuarta por activos del sector, aunque dado que está en pleno proceso de transformación y se vaticinan varios procesos de conversión en bancos, la clasificación es provisional. En cuanto a la proporción de representación en el banco, en principio se estima que Caja España y Caja Duero tendrá un porcentaje de alrededor de un 35 %, mientras que Unicaja, obtendría el 65 %.
En caso de prosperar la operación, la entidad resultante no tendría que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que aunque a Caja España y Duero le faltan unos 450 millones de euros para cumplir el requisito del Real Decreto del Gobierno, en cuanto al índice de solvencia y capital, Unicaja tiene capacidad para asumir esta cuantía.
Caja España-Duero y Unicaja ya habían mantenido contactos con vistas a una posible fusión hace varias semanas, aunque las conversaciones se fueron al traste, entre otras razones, porque no fueron capaces de alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de la sede social del nuevo grupo. Ese fue el motivo que llevó a Caja España-Duero a buscar otras alternativas, para lo que mantuvo contactos con el Banco Mare Nostrum que agrupa a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra; aunque finalmente tampoco fructificaron.
Por su parte, Unicaja -que ya ha absorbido a Caja Jaén- también acumula una serie de pretendientes pero ningún compromiso.