Bilbao. Norbolsa, la sociedad de valores de las cajas vascas, ha decidido abrir su estructura de capital y permitir que sus clientes institucionales entren como accionistas, aunque el núcleo formado por BBK, Kutxa y Vital mantendrá la mayoría y el gobierno corporativo. Agustín Garmendia, director general de Norbolsa, indicó ayer que la decisión de dar entrada a nuevos socios busca reforzar la sociedad y responde al proceso de reestructuración que viven las entidades financieras con las que trabajan.
Tras concluir el "ejercicio más difícil de su historia" con un beneficio neto de 1,46 millones de euros, Norbolsa encara los cambios revolucionarios que se están produciendo en el mercado financiero con la ampliación de socios y el reforzamiento de su clientela institucional, así como con la definición de un papel relevante en la nueva entidad de operativa bursátil -una Cámara Central de Contrapartida-, que centralizará las operaciones de compensación y liquidación. Respecto a la entrada de nuevos accionistas en el capital de Norbolsa, Agustín Garmendia indicó que la oferta va dirigida a los 16 clientes institucionales de la sociedad, que son cajas, cooperativas de crédito y bancos, y que se hará "sin prisa, de forma gradual y sin límite de tiempo ni de cuantía".
Del ejercicio 2010, que acusó la crisis de deuda soberana, Garmendia destacó la participación de Norbolsa como entidad agente de Iberdrola Dividendo Flexible en las dos fases de la operación (julio y diciembre), y el liderazgo de la sociedad en tres emisiones de deuda del Gobierno vasco. Norbolsa sigue siendo la sociedad más activa en el mercado secundario de deuda pública vasca con una cuota de mercado del 90% y un volumen de intermediación de 7.313 millones de euros.
Agustín Garmendia señaló que Norbolsa "sigue con mucho deteminiento el intenso proceso de reestructuración que se está produciendo en el sector de cajas de ahorros" y apuntó que "afortunadamente nuestras dueñas (por BBK, Kutxa y Vital) están en el grupo de las muy buenas, no hay más que ver los stress test, y eso nos sirve de apoyo a la hora de presentarnos ante otras entidades, pues ser una sociedad propiedad de las cajas vascas equivale a ser una sociedad muy potente".