BILBAO. El AIC, Automotive Intelligence Center, sito en la localidad vizcaina de Amorebieta, en el polígono industrial de Boroa, es un "centro pionero e innovador" para la industria de automoción, según destaca un informe de la caja de ahorros catalana La Caixa sobre La Economía del País Vasco: Diagnóstico Estratégico, elaborado por el servicio de estudios de la citada entidad financiera.
En el mismo resalta la importancia que la labor de AIC va a tener en el sector de automoción en el futuro próximo. Según el informe, el AIC será, en los próximos años, una notable palanca para favorecer la competitividad de la industria automovilística vasca, ya que la innovación es un fuerte vector competitivo en el sector del motor.
Como se recordará, la industria vasca de componentes de automoción agrupada en torno al cluster sectorial Acicae engloba a unas 300 empresas que facturan cerca de 10.000 millones de euros anuales.
La decidida y reconocida apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia que ha permitido poner en marcha AIC supone, según La Caixa, "un cambio conceptual". "El centro pretende ser una interfaz que permita la comunicación entre las empresas del sector de automoción, y entre éstas y el sistema vasco de innovación, para que desde el mundo de las ideas y la inteligencia competitiva se forjen nuevos proyectos de mejora y de producto".
El AIC es, para los autores del informe sobre la economía vasca, un agente "impulsor y dinamizador" de la creación de valor y sinergias, mediante la puesta en relación física de un entorno específico de alto nivel con un grupo de empresas que integran en dicha sede unidades de vigilancia competitiva, investigación, formación y desarrollo de productos, y en la que se fomenta la labor de innovación a través de la cooperación entre empresas.
El AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por Acicae-Cluster de Automoción de Euskadi.
En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.
El reconocimiento de AIC por La Caixa se añade a otros anteriores como el del periódico británico Financial Times que en un artículo sobre el País Vasco destacaba el papel que juega el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta como factor de garantía de la competitividad del sector de automoción.