Bilbao. Caja Laboral ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre del año de 35,1 millones de euros, lo que supone un 41,8% menos del que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Estos menores resultados, que cumplen las previsiones de la entidad, se deben a "un entorno económico "especialmente complicado" y marcado por "unas menores necesidades de inversión de las familias y empresas, unos tipos de interés en mínimos históricos y niveles de morosidad creciente".

Al informar sobre su evolución en el primer semestre, Caja Laboral, destaca que mantiene el índice de morosidad en el 2,9% (en el primer semestre de 2009 la tasa de mora fue del 2,68%)y que la entidad tiene el sexto mejor índice de solvencia del Estado español con un Tier1 del 10,8%. La caja del Grupo Mondragón aumentó su volumen de negocio un 1,4%, hasta llegar a 34.848 millones, aunque el margen básico (intereses más servicios) cayó un 18,9%, al pasar de 217,4 a 176,3 millones, debido a los bajos tipos de interés.

La entidad, que continúa con su política de prudencia en previsión de que se mantenga la actual situación económica, ha realizado dotaciones por importe de 64,7 millones de euros.

los créditos En cuanto a la inversión crediticia, el crédito total a clientes se eleva a 16.347,1 millones de euros, con un ligero descenso del 0,9%. Sobre la financiación a las familias, la caja destacó que sigue cumpliendo con su "compromiso con la sociedad", habiendo incrementado la inversión en préstamos hipotecarios un 1%, en un entorno marcado por el "fuerte descenso de la demanda". En el capítulo de empresas, el total de créditos y préstamos concedidos se ha reducido en un 0,4% interanual, a pesar de que repitiendo la experiencia de 2009, se ha habilitado la Línea Caja Laboral Liquidez por importe de 300 millones de euros.