BILBAO. El Gobierno vasco ha vendido, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), que es el titular de las acciones, el 29,43% de Naturgas a su primer accionista, HC Energía, filial del grupo portugués EDP, por un importe de 617 millones de euros. Esta cifra, según señaló ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, supera en un 58,5% el valor financiero del referido paquete. Así, Naturgas Energía es desde hoy propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico, HC Energía -controlada por la portuguesa EDP-, en un 95%.

El Ejecutivo de Gasteiz, pese a sus necesidades de hacer caja con rapidez en medio de la actual coyuntura, cobrará en tres plazos, entre 2010 y 2012. HC -dueña de Naturgas, empresa presidida por el asturiano Manuel Menéndez, máximo responsable de Caja Astur- abonará al Gobierno vasco los 617 millones de euros en tres plazos: un primero de 197,7 millones de euros este año en el momento en que se cumplan las condiciones del acuerdo y se cuente con las autorizaciones administrativas correspondientes; un segundo, de 209,65 millones, en el segundo semestre de 2011; y el tercero, de 209,65 millones de euros, en el segundo semestre de 2012.

El gran beneficiado a corto plazo de la operación será el Ayuntamiento de Donostia, gobernado por el socialista Odón Elorza. Ello obedece a que el Consistorio ha vendido previamente su 4,08% a EVE por 85,5 millones de euros que, a diferencia del Gobierno vasco, cobrará este mismo año, lo que le permitirá llegar a las elecciones municipales del próximo año con capacidad de inversión.

Este patrimonio municipal deriva del canje de acciones realizado en 2002 entre Donostigas S.A. y Naturcorp Multiservicios y del proceso de privatización de esta última entidad llevado a cabo por el Ejecutivo vasco en 2003. El Ayuntamiento de Donostia decidió hace años la venta de estas acciones y computó en los presupuestos de 2008 y 2009 unos ingresos extraordinarios por esta venta de 49.216.285 euros. Esta cantidad se ha podido gastar porque el valor financiero "mínimo y garantizado" que el Ayuntamiento tenía previsto obtener por la venta de sus acciones era de 53 millones de euros, según el alcalde Odón Elorza.

culminación del proceso Con esta operación, el Gobierno vasco prácticamente culmina el proceso de privatización iniciado en 2003 ya que se queda sólo con un 5%, porcentaje que le da derecho a un consejero y le permite vetar un cambio de la sede fuera de Euskadi. En cualquier caso, este derecho de veto tiene fecha de caducidad, pues una opción firmada con la filial del grupo eléctrico portugués pone 2016 como fecha para hacerse con el citado 5% a un precio prefijado en función de los dividendos obtenidos, siempre y cuando el Ejecutivo de Gasteiz decida vender.

La operación, presentada ayer por el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, que estuvo acompañado por el máximo responsable del EVE, José Ignacio Hormaechea, fue valorada muy positivamente. Unda destacó que los "ingresos procedentes de la venta se destinarán íntegramente a inversiones industriales, tecnológicas y energéticas".

No se vende Bahías El titular de Industria se refirió también a las participaciones del Gobierno vasco, a través del EVE, en Bahía Bizkaia Energía y Bahía Bizkaia Gas, empresa esta última en la que el EVE compró anteayer un 5% a Repsol, y señaló que el Ejecutivo no contempla ninguna desinversión.