BILBAO. El juzgado de lo Social de Gasteiz ha reconocido finalmente que la empresa Michelín ha trabajado con amianto, y que precisamente esta sustancia ha sido la responsable de la muerte por enfermedad laboral de un trabajador que no pudo superar un cáncer. Así lo detalló ayer a Europa Press el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, que explicó que el juicio se celebró en abril después de que la empresa recurriera la decisión de la Seguridad Social de reconocer la enfermedad profesional del fallecido.

El sindicalista recordó que una primera inspección de trabajo concluyó que en Michelín no había amianto, si bien una nueva investigación, "iniciada a raíz de unos datos presentados por CC.OO", determinó que ese componente había sido utilizado durante "mucho tiempo".

MÁS JUICIOS En ese momento, cuando el trabajador ya había fallecido, la Seguridad Social reconoció que se trataba de una enfermedad profesional, hecho que la empresa recurrió "a la desesperada", en palabras del representante de la central sindical. Según detalló, el juzgado de lo Social de Gasteiz reconoce que "el fallecimiento se produjo por enfermedad profesional, y que en Michelín había amianto".

En este sentido, agregó que el episodio en defensa de los derechos del fallecido no ha acabado, sino que "después vendrán otros juicios" por daños y perjuicios, con posibles indemnizaciones a la familia. Asimismo, mostró su confianza en que la empresa no decida recurrir este fallo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, porque "tiene muy pocas posibilidades de prosperar", según destacó.