Iberdrola estudia presentar alegaciones contra el expediente de la CNC
Se abre ahora un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNC
BILBAO. Iberdrola esperará a analizar "en profundidad" el contenido del expediente que le ha incoado la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por presuntas prácticas restrictivas de la competencia para presentar las oportunas alegaciones, pero dejó claro que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estaba al tanto del paso de algunos de sus clientes que no tenían derecho a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) al mercado liberalizado.
En un comunicado, la eléctrica explica que el expediente abierto por la CNC versa sobre el paso a la comercializadora ordinaria del grupo de los clientes que, sin tener derecho a acogerse a la TUR, estaban siendo suministrados por Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso (Ibercur).
Con la supresión de las tarifas integrales de energía eléctrica el 1 de julio de 2009 y el paso de todos los clientes -a excepción de aquellos con derecho a TUR- al mercado liberalizado, se estableció un régimen transitorio para aquellos que, sin tener derecho a acogerse a la TUR, no hubieran contratado el suministro con un comercializador ordinario.
Transcurrido este régimen transitorio sin que el cliente hubiera contratado el suministro en el mercado liberalizado, el contrato entre éste y el comercializador de último recurso quedaría extinguido.
Además, durante la vigencia del régimen transitorio, el precio a facturar a estos clientes por la energía consumida era el de la TUR incrementado en un 20% y, según el Real Decreto 485/2009, "evolucionará con el tiempo de forma que incentive a la firma del correspondiente contrato". Por tanto, recuerda que el espíritu de la norma era que estos clientes "poco diligentes" pasaran cuanto antes al mercado liberalizado.
Siendo esto así, Iberdrola proporcionó a aquellos clientes que sin tener derecho a la TUR estaban siendo suministrados a un precio más elevado del de mercado por Ibercur y de una manera transitoria, que terminaría con el corte del suministro, la posibilidad de pasarse al mercado libre.
ESPERA LA MULTA A GAS NATURAL
La compañía, con el conocimiento de la CNE, les envío una serie de cartas en las que, en todo momento, se les informaba de su situación y se les daba la opción de cambiarse al comercializador que desearan, indicándose que, de no recibir instrucción en contra, se les pasaría a la comercializadora ordinaria del grupo.
Por otro lado, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán confía en que la CNC, "que ha apreciado tres indicios de abuso de posición de dominio por parte de Gas Natural a la hora de entorpecer el traspaso de clientes de clientes de gas, notifique en breve la propuesta de sanción derivada del expediente sancionador abierto contra la gasista".
Más en Economía
-
Así puedes poner a trabajar tu dinero con los fondos de inversión
-
Motivación y planes de acción de las cooperativas para atraer nuevo talento
-
Los desafíos y el futuro del cooperativismo vasco, un modelo “centrado en las personas”
-
Las empresas cooperativas vascas destacan su contribución al desarrollo económico y social