Síguenos en redes sociales:

"CAN seguirá en la Federación Vasco-Navarra como ahora"

la entidad mantiene su personalidad jurídica y eso le permite continuar en los foros en los que está

Bilbao. Una de las dudas que genera el arranque de Banca Cívica es el efecto que esta integración puede tener en la futura participación de Caja Navarra en la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, de la que forma parte junto a BBK, Kutxa y Caja Vital. Fuentes de la entidad navarra señalaron que como Banca Cívica es el resultado de una fusión virtual cada una de las cajas que la conforman mantienen su personalidad jurídica y eso les permite seguir en los foros en los que están. Es el caso de Caja Navarra, que -aseguran desde la entidad- "seguirá existiendo como tal, no pierde su identidad, de forma que continuará siendo una de las cuatro cajas que componen la FCAVN". "Caja Navarra -añaden estas fuentes- seguirá en los foros en los que está igual que ahora. No hay variación respecto a su participación en la Federación y en las sociedades conjuntas que dependen de ella, porque el modelo SIP mantiene la naturaleza de las cajas y lo permite".

Las cajas de la Federación Vasco-Navarra desarrollan actividades conjuntas en diversos ámbitos financieros y lo hacen a través de las sociedades conjuntas como Norbolsa, Biharko, Serinor, Servatas, Alokabide, Orubide y Gesfir. Las cajas de la CAV y Navarra colaboran y participan en estas sociedades y, según afirman los responsables de CAN, eso se va a mantener.

Por otro lado, el reparto de poder inicial en Banca Cívica (participaciones accionariales de las cajas en el Grupo Económico Consolidado) queda establecido con un 41% para un 30% para CajaCanarias y un 29% para Caja de Burgos. Si en el futuro hay nuevas incorporaciones, las participaciones se irán ajustando de acuerdo con una valoración económica de cada caja de ahorros que se incorpore. Fuentes de Caja Navarra señalaron que "Banca Cívica es un proyecto abierto a nuevos socios, pero no se ha fijado ni una meta en cuanto a número de miembros, ni un número ideal de cajas".