Muskiz. En medio de una gran expectación se produjo ayer tarde el traslado a la refinería de Petronor de la primera de las dos cámaras de coquización que se utilizarán en el proyecto de la planta de coque, actualmente en construcción en Muskiz, y que suponen una inversión global de 820 millones de euros.
Las dos cámaras, de 485 toneladas de peso cada una, fueron construidas, por encargo de Petronor, en los talleres de Duro Felguera, en Asturias y llegaron el pasado día 30 de septiembre al puerto de Bilbao.
Dadas las dimensiones de la pieza, 43 metros de largo por 10 de diámetro, su traslado por carretera hasta las instalaciones de la Refinería exigió la participación de empresas con experiencia, a nivel mundial en este tipo de transportes especiales.
Inicialmente el traslado iba a producirse en dos fases. Por la tarde desde el muelle hasta la altura del puente sobre la playa de La Arena, y de noche hasta las propias instalaciones de Petronor. Sin embargo el traslado se hizo sin parada alguna, llegando el convoy hacia las 11 horas. Las cámaras transforman la materia prima, previamente calentada en un horno, en los combustibles de mayor demanda.