Cada vez son más quienes pagan con tarjeta. Según datos publicados por el Banco de España, el pago con tarjeta marcó un nuevo récord al superar los 67.000 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año 2023.

Tal y como así lo indican desde este organismo, el pago con tarjeta superó los 67.289 millones de euros y los 2,1 millones de operaciones en el tercer trimestre del pasado año, lo que suponía alcanzar máximos históricos.

Y es que pagar con tarjeta es cada vez más sencillo. Desde que se implementó el pago con contacless, pagar con tarjeta es realmente sencillo. Solo hay que acercar la tarjeta o dispositivo inteligente al datáfono o TPV móvil compatible con NFC a una distancia de 3-4 centímetros. La operación se realizará en cuestión de segundos y el banco no tardará en aprobarla. Un sencillo gesto en el que también se cometen errores.

El error común que se comete al pagar con tarjeta del que avisa el Banco de España

Después de pagar con tarjeta un importe pequeño en un comercio, es habitual que el profesional pregunte: "¿Quieres copia?" La copia a la que hace referencia es, tal y como así lo definen desde el Banco de España, el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago.

Una pregunta frente a la que es habitual responder que no. Eso sí, antes de hacerlo es importante asegurarse de que han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV. Un sencillo gesto que, en ocasiones, no se hace. Y es que, teniendo en cuenta que, con la generalización del uso de los pagos contacless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, son muchos quienes actúan de forma automática y no miran lo que les cobran.

Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente pedirá la clave y tiene que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver.

Consejos del Banco de España para evitar 'sorpresas' al pagar con tarjeta

Para evitar 'sorpresas' y errores difíciles de resolver, desde la página web del Banco de España se dan una serie de prácticos y sencillos consejos a tener en cuenta.

  • Cuando se hagas un pago contactless, al acercar la tarjeta al TPV comprobar el importe que figura en la pantalla y asegurarse de que es correcto. La copia puede servir para llevar un control adecuado de los gastos.
  • Guardar el ticket de compra del comercio. Así se podrá comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Es interesante recordar que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
  • Revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta para llevar un control de las operaciones que se realizan.
  • Preguntar a la entidad sobre la posibilidad de que envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta.