A nada que alguien curiosee un poco las monedas de curso legal de los países que tienen el euro como divisa se habrá dado cuenta de que las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y las de 1 euro permanecen con sus relieves invariables salvo que se produzca, por ejemplo, un cambio de rey o una actualización de su aspecto, como sucedió en España, Bélgica o Países Bajos. En cambio con las de 2 euros no pasa lo mismo. Además de la moneda oficial con imagen fija que tiene cada nación, los países sacan continuamente ediciones limitadas conmemorativas de acontecimientos, personajes destacados o monumentos, por poner unos ejemplos.

Algunas de ellas se ponen en circulación en cantidades tan amplias que permiten que no sea muy complicado que una de ellas acabe en tu bolsillo en un comercio o en una máquina expendedora, con lo que no se puede hacer mucho negocio con ellas. Pero otras se acuñan en ediciones tan limitadas que pronto se convierten en objetos de coleccionismo y pueden multiplicar su valor exponencialmente, así que conviene estar atento a las monedas de 2 euros que nos van devolviendo.

Monedas de Mónaco

Hay monedas de 2 euros que se pueden vender en tiendas de numismática o incluso por webs y aplicaciones de segunda mano por 3, 5, 10, 20, 50 o 100 euros. Pero otras superan incluso los 1.000 euros o, en general, lo que algún coleccionista esté dispuesto a pagar. Por ejemplo, si llega a tus manos una moneda homenaje a Grace Kelly ni se te ocurra gastarla. Al revés, deberías guardarla en una caja fuerte, porque por ella te podrían pagar cerca de 3.000 euros (la más cara de todas), siempre que esté en perfecto estado de conservación. Se acuñó en el Principado de Mónaco en 2007 para conmemorar el 25º aniversario de la muerte de la princesa consorte de ese pequeño país y el Banco Central Europeo sólo puso en circulación 20.001 ejemplares, con lo que está muy demandada. Además, es una moneda que también despertó mucho interés en Estados Unidos al ser Grace Kelly un icono de su cine.

La moneda de Mónaco que homenajea a Grace Kelly.

La moneda de Mónaco que homenajea a Grace Kelly.

No es la única moneda de Mónaco que podría darte una alegría: el Principado acuñó en 2015 otra de 2 euros con la imagen de la Fortaleza de la Roca, que cumplía entonces 800 años. Lo reducido de su tirada (10.000 ejemplares) ha hecho que su valor supere ya los 1.000 euros.

La pieza monegasca que recordaba los 800 años de la construcción de la Fortaleza de la Roca.

La pieza monegasca que recordaba los 800 años de la construcción de la Fortaleza de la Roca.

También de Lituania

Una buena cantidad pero que se puede multiplicar por dos (2.000 euros) en el caso de conseguir otra moneda de 2 euros de Lituania dedicada a la reserva de la biosfera de Zuvintas. Pero ojo, que esa moneda puede valer 4 euros o 2.000, dependiendo de la inscripción que tenga en el canto. El país báltico lanzó 500.000 ejemplares, pero en 500 de ellos, en lugar de poner, traducido al castellano, ‘Dios bendiga a Lituania’ tiene escrito ‘Libertad, unidad y bienestar’. Y esos son los que están tan cotizados, como en tantos otros casos en los que fallos en la acuñación provocan que las monedas multipliquen su valor.

La moneda de la reserva lituana de Zuvintas.

La moneda de la reserva lituana de Zuvintas. FPC