Las cada vez más costosas facturas de la luz y las políticas de los gobiernos a favor del consumo de energías renovables son los factores principales del auge de los paneles solares en los últimos años.

Cada vez más personas apuestan por esta tecnología a la hora de proveer su casa o su empresa de electricidad. En el último año, el incremento del precio de la luz ha afectado a los bolsillos de muchas personas y los paneles solares, a parte de ser una alternativa sostenible a las energías convencionales, contribuyen a reducir el gasto de nuestras facturas.

Hoy en día la energía solar se está convirtiendo en una tecnología líder y las energías renovables ya producen electricidad de manera más rentable que los combustibles fósiles. La Unión Europea ha marcado varios objetivos para el año 2050 para todos sus miembros, entre ellos destaca el cambio al consumo de la energías solar y las energías renovables.

España es de los países con más horas de luz de Europa, lo que le convierte en unos de los principales responsables para llevar a cabo este objetivo. Ha habido varias mejoras que han potenciado la instalación de más paneles solares. Por un lado, los precios se han reducido y por otro, se han eliminado tarifas y cargos.

Existen tres tipos de placas solares. El primero es el panel solar fotovoltaico, este se encarga de transformar la energía procedente del sol en electricidad. El segundo es el panel solar térmico o colector solar, este, a diferencia del anterior, transforma la energía que obtiene del sol en energía térmica, es decir, en calor. Por último, encontramos el panel solar híbrido, este es una combinación de los dos anteriores y cumple las dos funciones al mismo tiempo.

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda. Freepik

Aunque instalar estas placas, sobre todo en caso de uso particular, sea algo costoso al principio, más adelante esa inversión se va recuperando a medida que los paneles producen energía. Con esta tecnología se reduce el gasto en la factura de la luz.

Por otro lado, los edificios que cuentan con una instalación de placas solares consiguen una mayor revalorización en comparación con otros edificios con instalaciones convencionales. Esto se debe a que los futuros compradores del inmueble contarán con energía solar sin haber invertido en su instalación.

Además de las ventajas económicas, se trata de una forma de crear electricidad de manera sostenible. La energía solar es ilimitada y contribuye a disminuir la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Es decir, con esta inversión además de contar con los servicios básicos de cualquier hogar, estaremos ayudando a cuidar un poco más del planeta.

Pero no cualquiera puede gozar de los beneficios de los paneles solares, los edificios deben cumplir una serie de requisitos, sobre todo si las placas van a ser de grandes dimensiones. La mayoría de las condiciones afectan a la obra y el estado del edificio. Para llevar a cabo este proyecto es necesario notificarlo al Ayuntamiento de tu localidad y obtener una autorización para la explotación de los paneles.

Una vez instaladas, las placas deberán pasar una serie de inspecciones iniciales y periódicas. Su función es confirmar que la instalación funciona adecuadamente y se realizan a cargo del Organismo de Control Autorizado (OCA).

En caso de que los paneles solares que se hayan instalado sean menores a 10kW y no estén ubicados en zonas públicas, no necesitarán pasar las inspecciones.

Cada vez son más las personas que consumen energía de forma sostenible. El compromiso de la ciudadanía y las mejoras económicas y políticas contribuyen a crear hábitos que reducen el impacto en el planeta.