Estafas online: qué hacer si has sido víctima
La Ertzaintza alerta sobre una tendencia al alza en los fraudes a través de internet
La Ertzaintza ha detectado un aumento en los fraudes y estafas financieras a través de internet. Si sospechas que has sido víctima de un engaño estas son las recomendaciones que tienes que seguir.
- No realizar más depósitos para recuperar el dinero invertido a pesar de que los estafadores nos conminen a ello
- No permitir la conexión a la aplicación de escritorio remoto.
- Contactar rápidamente con el banco y comentarle la situación para que nos informe de si es necesario cambiar o anular claves de acceso para operar en banca on-line. Todo esto con objeto de evitar que a través de la aplicación escritorio remoto realicen transferencias de dinero o cualquier otra operativa sin consentimiento de la víctima.
- Denunciar la estafa.
- Las expectativas de recuperar el dinero son muy escasas. No obstante, existen empresas que se publicitan con este objetivo. En estos casos, queda a decisión de la víctima el contratar o no sus servicios. A este respecto, es importante reportar que se han producido casos en los que son los mismos estafadores que, al percatase de que la víctima se ha dado cuenta de la estafa, contactan de nuevo con ella, bajo distinto nombre, para ofrecer sus servicios y pedirle de nuevo dinero para la realización de gestiones de recuperación, produciéndose una nueva estafa.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Juanma Lorente, abogado: "¿Puedes faltar al trabajo por estar enfermo pero sin tener la baja médica?"
-
Un abogado advierte sobre las cenas navideñas de empresa: "Puedes acabar despedido"
-
¿Vives de alquiler? Descubre por qué necesitas un seguro de hogar para inquilinos
-
Entrevistas laborales: cuándo una pregunta invade tu privacidad