Llevamos unos meses viviendo al margen de la pandemia. ¿Debemos estar preparados para una nueva ola?

Nunca es descartable que haya nuevas olas, asumiendo que ya vamos por la 7ª. El virus está en constante evolución y eso representa un peligro constante, pero también es cierto que las últimas subvariantes de ómicron han dado lugar a olas de infecciones diferentes a las que vivimos meses atrás.

¿Hay algún indicio sobre las características que tendrá?

Es prácticamente imposible saberlo e imprevisible determinar la evolución y mutaciones que pueda sufrir el virus. Hasta el momento, la transmisibilidad del virus ha ido en constante crecimiento y de ahí que la transmisión haya sido tan elevada. Lo importante es establecer buenos sistemas centinela que detecten cambios que puedan representar un nuevo peligro.

¿Cree que será necesario volver a vacunarnos contra el covid?

La vacunación ha demostrado con creces su efectividad a la hora de protegernos frente a la hospitalización y muerte por covid-19. Ese ha sido, y seguirá siendo su papel esencial en la pandemia. Es posible que en la población más vulnerable o ante una situación de desprotección colectiva y alta circulación del virus, vuelva a ser necesaria recibir una nueva dosis de refuerzo.

Más allá de lo inmediato, ¿qué nos ha hecho aprender este virus?

Es una opinión personal, pero diría que lo vulnerables que somos como especie. Un diminuto virus ha paralizado el mundo. También deberíamos aprender que debemos relacionarnos con el planeta de otra forma más amable y protectora.

¿Cree que la ciencia ha estado a la altura?

Yo creo que sí. Nunca nada es perfecto y es posible que la comunicación no haya sido óptima por momentos. El negacionismo también ha ayudado a sembrar constantes dudas que creo han sido claramente contrastadas con la evidencia científica. Test, estudios, medicamentos y vacunas desarrolladas por la ciencia han sido la luz para salir de la pandemia.

¿Y qué tal se han portado las instancias gubernamentales?

Supongo que ha habido de todo. Aciertos e importantes fracasos. Pero también hay que reconocer que la situación ha sido muy compleja para aquellos que toman decisiones. Nada fácil ponerse en su piel. Lo importante y deseable es aprender de posibles errores o carencias para poder abordar futuras amenazas.

¿Qué dice del papel de los divulgadores como usted, siempre dispuestos a aportar luz?

Mi papel ha sido intentar entender que ocurría y cómo avanzaba el conocimiento y poder compartirlo de forma altruista. Creo que la ciencia y científicos podemos jugar un papel importante, especialmente en momento donde la sociedad lo necesita. He de confesarte que también ha sido una sorpresa que mi divulgación haya sido tan bien recibida y los medios de comunicación hayan valorado positivamente contar conmigo en muchos momentos.

¿Se ha sentido útil ofreciendo sus conocimientos en los medios y en las redes sociales?

He procurado ayudar de esta forma, al igual que otros lo han podido hacer de otra forma. He pretendido aclarar dudas, tranquilizar, y dar un mensaje positivo en relación a la ciencia y las vacunas.