Orio vuelve a pasar el rodillo en Getxo
Suma su quinto triunfo tras batir con autoridad a Zierbena y Donostiarra. Bermeo-Urdaibai regresa a la tanda de honor y Kaiku no levanta cabeza
Se agotan los adjetivos para calificar la superioridad de Orio en la Eusko Label Liga. La escuadra que dirige Iker Zabala logró este sábado su quinta victoria de la temporada en siete jornadas disputadas y se consolida al frente de la clasificación general con una renta de ocho puntos sobre Zierbena y 17 respecto al tercer clasificado, Donostiarra.
La trainera de Orio es un máquina bien engrasada y cuando afina su rendimiento resulta prácticamente imposible hacerle frente. En la regata de este sábado en Getxo estableció un ritmo endiablado desde la salida frente al que poco o nada pudieron hacer el resto de traineras participantes en la tercera tanda. La extremada competitividad de Zierbena le llevó a completar la primera maniobra con una ligera desventaja de solo dos segundos sobre la trainera amarilla. Fue entonces cuando Aranberri comenzó a hacer de las suyas con la ola de popa para alcanzar el ecuador de la prueba con más de dos traineras de ventaja sobre la escuadra galipa. No obstante, los patroneados por Aitor Lazkano no bajaron los brazos en el tercer largo, en el que sólo cedieron un segundo. En el último cuarto, sin embargo, Orio volvió a demostrar que con ola de popa se desenvuelve como pez en el agua, hasta sumar una ventaja superior a los 14 segundos en línea de llegada.
Bermeo-Urdaibai demostró este sábado que su lugar está en la tanda de honor de la Eusko Label Liga, entre las cuatro traineras más fuertes de la competición, tras la desafortunada actuación del pasado fin de semana en las regatas de Pasaia y Orio. La Bou Bizkaia realizó una auténtica contrarreloj en la segunda manga, en la que derrotó con claridad a sus rivales. El equipo que dirige Jon Salsamendi salió dispuesto a sacarse la espina y se distanció del resto de traineras desde el primer minuto de regata. Además, rebajó el registro de Hondarribia en la tercera y última serie, circunstancia que permitirá a la trainera de Bermeo bogar con los mejores este domingo en Castro.
Lekittarra protagonizó una dura pugna con Ares por eludir el último puesto de la segunda serie, objetivo que logró de manera holgada a pesar de bogar por la calle uno, la más denostada este sábado. La trainera de Isuntza se sitúa en una cómoda séptima posición en la clasificación general, con cinco equipos por detrás y lejos de los puestos comprometidos.
Ondarroa sumó cuatro puntos muy valiosos este sábado tras superar a Ares, Cabo y Kaiku. El equipo que dirige Iñaki Errasti mantiene un colchón de seguridad respecto a los dos últimos puestos de la clasificación y en la jornada de este sábado -finalizó a un segundo de Lekittarra- logró ampliar esa distancia hasta los once puntos. Por otra parte, se esperaba una reacción -que no se produjo- por parte de Kaiku, ubicada en el penúltimo puesto de la clasificación a solo dos puntos del descenso directo. La jornada no comenzó de manera positiva para los intereses de la Bizkaitarra, toda vez que el sorteo de calles le situó en la calle uno, la más perjudicada por la corriente de la Ría. Los de Jon Elortegi lograron mantener el tipo en el primer largo pero se hundieron a partir del segundo hasta finalizar en última posición, muy lejos, a 18 segundos de Cabo y a 26 de Ondarroa.
La bahía de Brazomar en Castro acoge este domingo la regata correspondiente a la octava jornada de la Eusko Label Liga. Kaiku, Cabo, Ares y Ondarroa bogará en la primera tanda, Lekittarra, San Juan, Getaria y Hondarribia lo harán en la segunda en tanto que la tercera contará con la participación de Bermeo, Donostiarra, Zierbena y Orio.