La trainera de Zierbena afrontará la segunda jornada de la bandera de La Concha en una situación singular. La trainera galipa no bogará en la tanda de honor junto al resto de favoritos para adjudicarse el trapo más deseado de la temporada, toda vez que en la primera jornada ocupó el quinto puesto en la clasificación general. Eso sí, a escasos ocho segundos del primer clasificado Bermeo-Urdaibai. Así, Zierbena partirá en la primera tanda el próximo domingo junto a Cabo, Getaria y Ondarroa. Si bien, a priori, el hecho de quedar fuera de la tanda de honor pudiera invitar a pensar que se reducen las opciones de la trainera vizcaina de optar al triunfo final al no competir de igual a igual con el resto de favoritos, la opción de bogar en la primera tanda podría aumentar las posibilidades de Zierbena de asaltar la bandera de Donostia. Históricamente, todas las traineras prefieren bogar en la serie inaugural ante la posibilidad de que la intensidad del viento vaya aumentado conforme transcurre la jornada y perjudique a los equipos que compitan en la segunda manga. Solo 7,75 segundos separan a la trainera galipa de Urdaibai tras la disputa de la primera jornada y un mínimo empeoramiento de las condiciones climatológicas, con incremento en la intensidad del viento y la altura de las olas, podría provocar un auténtico vuelco en la clasificación final de La Concha.

Dani Pérez, técnico de la trainera zierbenarra, hubiera preferido ver a su trainera entre las cuatro participantes en la tanda de honor de la segunda jornada: “Es una situación en la que no queríamos estar. En toda la temporada sólo en una ocasión nos hemos quedado fuera de la tanda de honor, en la segunda jornada de la bandera de Zarautz, y nuestro objetivo era bogar con los mejores el segundo domingo de la Concha. Estamos fastidiados por haber perdido esa oportunidad y queremos dar nuestra mejor versión y mejorar nuestra imagen porque el equipo se le merece”.

El entrenador gallego califica de “frustrante” la regata realizada por Zierbena en la primera jornada de La Concha: “En el primer largo perdimos nueve segundos respecto a Hondarribia en apenas cuatro minutos, algo que no ha sucedido en toda la temporada. Es algo extraño en una regata en la que salimos a intentar ganar la tanda. Quedarse rezagado tan pronto resultó frustrante para el equipo y generó un desgaste físico enorme”.

51

En imágenes: Gran ambiente en la Bandera de la Concha Arnaitz Rubio / Iker Azurmendi

A pesar de iniciar el segundo largo en último lugar con una desventaja de once segundos sobre Hondarribia, Zierbena no bajó los brazos y logró reducir distancias a pesar de que su patrón perdió la comunicación con el preparador: “El equipo hizo gala de un espíritu competitivo encomiable y comenzó a recuperar tiempo con respecto a sus rivales de tanda. Desgraciadamente perdimos la comunicación con el patrón y no pudimos darle referencias. Creo que el equipo se merecía otra cosa”.

Dani Pérez hace autocrítica y no duda en asegurar que no acertaron a la hora de realizar una lectura correcta de la regata. Es cierto que nuestra calle no era buena para salir pero uno tiene que saber leer la regata. No es solo cuestión de las condiciones del campo. Hay que saber adaptarse a las condiciones y no hemos acertado”, destaca Pérez. El preparador de Zierbena apunta a Bermeo-Urdaibai como máximo favorito para llevarse la bandera de La Concha: “El favorito es el mismo que el de toda la temporada: Bermeo. Además, tampoco anuncian mala mar para el domingo, lo que abriría las posibilidades de victoria a Hondarribia. Si es una competición de fuerza, Bermeo tiene todas las posibilidades de ganar. En cualquier caso, con las pequeñas diferencias que separan a las traineras, el sorteo de calles quizá podría determinar el resultado final”.

Ondarroa no quiere ser último

La trainera de Ondarroa ocupó la octava posición en la primera jornada de la bandera de La Concha. El equipo dirigido por Iñaki Errasti, protagonizó una dura pugna con Cabo y Getaria en el primer largo de la regata pero paulatinamente fue perdiendo segundos hasta cruzar la línea de meta en cuarta posición a doce segundos de la trainera getariarra. La escuadra ondarrutarra afrontará la segunda jornada de La Concha con el objetivo de mejorar el rendimiento ofrecido el pasado domingo y eludir el farolillo rojo de la clasificación. “Para nosotros la clasificación para La Concha supuso poner la guinda a una temporada complicada por la gran cantidad de cambios registrados en la plantilla. Afortunadamente, hemos logrado mantener la categoría sin demasiados apuros y el domingo saltaremos al agua con la intención de eludir el último puesto de la tanda y superar a todos los rivales que podamos. No será fácil pero saldremos sin presión a dar lo mejor de cada uno”, asegura Iñigo Larrinaga, patrón de la Antiguako Ama.

Por otra parte, Ondarroako Arraun Elkartea ha hecho oficial la continuidad de Iñaki Errasti al frente de la trainera masculina, con lo que cumpliría la séptima temporada consecutiva al frente del equipo ondarrutarra. Asimismo, Eneko Azkarate seguirá siendo el máximo responsable técnico de la trainera femenina.