ESTE sábado arranca la liga ARC-1 con la disputa de la bandera de Donibane-Ziburu. La segunda división del remo contará con la participación de doce embarcaciones que se medirán en un total de quince regatas, la primera de ellas en Lapurdi y la última en Bilbao, el 20 de agosto. La armada vizcaina estará formada por las traineras de Arkote, Deusto y Busturialdea. La embarcación plentzitarra luchará por tratar de hacerse un hueco en la tanda de honor y aspirar a los dos primeros puestos de la clasificación que a final de temporada dan acceso a disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. En la otra cara de la moneda, la trainera compuesta por los clubes de Mundaka y Elantxobe volverá a pelear por mantener la categoría, el mismo objetivo que el de la Tomatera de Deusto.

Arkote

Gorka Etxeberria Oliden cumple su cuarta campaña al frente de la trainera de Arkote. El año pasado la Plentzitarra completó una excelente temporada adornada con la consecución de las banderas de Zumaia, Pasai Donibane y Bilbao. No obstante, Arkote no pudo redondear la campaña con la clasificación para el play-off al verse superada por Pedreña en el rush final de la liga. Un solo punto relegó a los vizcainos a la tercera posición final. Este año volverán a intentarlo. “Hemos tenido seis bajas que hemos cubierto con otros tantos remeros. Mantenemos el bloque de campañas anteriores y nuestro objetivo es el de meternos en la tanda de honor”, afirma Gorka Etxeberria.

El preparador oriotarra es consciente de la dificultad que entraña participar en la lucha por las banderas: “Creo que el nivel de este año es superior al del año pasado con traineras que se han mostrado muy fuertes en las regatas de pretemporada. Es el caso de Lapurdi, Pasai Donibane y San Pedro, sin descartar a Zumaia y Zarautz”. Gorka Etxeberria considera de “vital importancia” obtener buenos resultados en las primeras regatas de la liga: “Es una competición corta y el inicio puede marcar toda la temporada”.

Deusto

La trainera de Deusto inició un nuevo ciclo la temporada pasada de la mano de Gerardo Ranero. La embarcación bilbaina finalizó la liga en noveno lugar, lejos de los puestos de promoción de ascenso a la Eusko Label Liga que había tenido en el punto de mira durante temporadas anteriores. En 2019 Deusto disputó el play off tras finalizar la liga regular en segundo lugar por detrás de Zarautz y por delante de embarcaciones que hoy en día reman en la máxima categoría como Getaria y Donostiarra.

El club de remo de Bilbao no ha tenido más remedio que reinventarse para tratar de reunir una cuadrilla competitiva –veinte años de media de edad– tras las bajas registradas en la plantilla. “En noviembre vislumbrábamos un futuro muy oscuro, pero afortunadamente hemos logrado reunir un buen equipo con el que esperamos no pasar apuros para mantener la categoría. En este sentido, quiero destacar la excelente labor que está realizando nuestro entrenador”, señala Aitor Mojas, directivo de Deusto. “A pesar de todos los problemas que hemos tenido –añade– y la juventud de nuestros remeros, queremos y debemos ser competitivos en el agua”.

Busturialdea

Elantxobe y Mundaka continúan con su proyecto de colaboración en Busturialdea. El preparador bermeotarra Luis Salvador continúa al frente de una plantilla que apenas ha registrado variaciones y aspira a mantener la categoría tras los apuros vividos durante la temporada pasada. “Tenemos claro que volveremos a estar inmersos en la lucha por evitar los últimos puestos de la clasificación junto a un buen número de embarcaciones. Confíamos en subir un escalón en nuestro rendimiento con respecto a la temporada pasada”, asegura Iker Goikoetxea, remero de Busturialdea y miembro de la junta directiva de Mundaka.

Un mal inicio de temporada condenó a la trainera de Busturialdea al pozo de la clasificación del que no pudo salir hasta la última palada de la campaña. Este año esperan sumar puntos desde la primera regata: “Queremos empezar fuertes para alejarnos cuanto antes de la zona baja de la clasificación. En los últimos años nos ha costado coger la forma y esperamos dar la vuelta a la situación”.

Tras competir en Donibane-Ziburu y Pasaia, Busturialdea bogará en casa con la disputa de las regatas de Elantxobe y Mundaka los próximos días 24 y 25 de este mes, respectivamente. Según los resultados registrados en las regatas disputadas en pretemporada, tres embarcaciones parecen llamadas a disputarse los dos primeros puestos de la clasificación y por lo tanto competir por el ascenso de categoría. Lapurdi, recién ascendida de la ARC-2, ha sorprendido a propios y a extraños con su excelente rendimiento de la mano de un experimentado técnico como Joseba Fernández. Como botón de muestra, la embarcación lapurtarra finalizó en tercer lugar en el campeonato de Gipuzkoa por delante de Orio y Getaria, dos tripulaciones de la Eusko Label Liga.

Pasai San Pedro vuelve a la carga con el propósito de ascender a la máxima categoría del remo. La Libia dominó la ARC-1 durante la temporada pasada y disputó el play-off de ascenso tras finalizar la liga en primera posición por delante de Pedreña. No obstante, los morados no lograron su objetivo al verse superados por Lekittarra y Meira.

Pasai Donibane es otro de los aspirantes a los puestos de play-off. La Erreka pasaitarra pretende así dar por finalizada su larga travesía por el desierto tras descender de la ACT en la temporada 2018.