Portugalete - Deusto no pudo culminar su gran temporada de la mejor manera posible y el sueño del ascenso murió en el play-off de la ACT. En la primera jornada mantuvo las esperanzas con un tercer puesto que le dejó a pocos segundos de Zarautz, segundo clasificado. Pero ayer en la ría, en unas condiciones a priori más favorables para los bilbainos, tampoco pudieron reaccionar y acabaron en cuarta posición. La Tomatera deberá volver a la ARC-1 y los nuevos integrantes de la Eusko Label Liga serán Zarautz y Ares. Mientras, San Pedro, que ascendió a la máxima categoría en 2006, consuma su primer descenso.

Deusto necesitó ayer una reacción en aguas de la ría. El resultado del día anterior le complicó sus posibilidades de ascenso, pero al mismo tiempo también le dejó vivo en la pelea. Los bilbainos partieron con la obligación de remontar la diferencia con Zarautz o ganar la regata y esperar que los resultados le fueran favorables. La cuadrilla entrenada por Jon Elortegi salió con mucha fuerza y en el primer largo consiguió marcar el mejor tiempo del día.

Aunque el viento empezó a soplar con más fuerza y los remeros de Deusto tuvieron problemas para aguantar el ritmo. La cuadrilla bilbaina es una de las más ligeras, pero al mismo tiempo está lejos de ser la más poderosa a la hora de mover vatios. Eso hizo que con el viento en contra se desgastara demasiado y no pudo darle la vuelta a la situación. Primero fue Zarautz el que mejoró el tiempo bilbaino y Ares le dejó atrás a continuación.

En la lucha por la victoria, Zarautz logró hacerse con la regata y Ares con el play-off.

El ascenso de Zarautz permite a Getxo competir en la ARC-1. Los getxotarras ganaron su correspondiente play-off y estaban a la espera para saber quiénes promocionarían a la Eusko Label Liga. Por su parte, Santoña desciende a la ARC-2, arrastrado por el salto de categoría de Ares, proveniente de la Liga Gallega.

liga Euskotren La jornada de ayer también vivió el play-off de la Liga Euskotren. Hondarribia consiguió defender su plaza en la Eusko Label Liga ante Hibaika y Zumaia. Las hondarribitarras ganaron también en Portugalete y aventajaron en dos segundos a la Maddalen. - J. V. L.