DONOSTIA. Lo que antes era un trámite para muchas embarcaciones, ahora es una lucha decidida en segundos que separan la gloria del fracaso. La progresión es una realidad y los botes vizcainos no pudieron superar un listón que cada temporada está más alto. Las representantes de la Liga Euskotren no fallaron y Orio, Arraun Lagunak y Hondarribia pasaron sin excesivos apuros. Mientras que Hibaika, Zumaia y San Juan sorprendieron con su buen rendimiento para lograr el billete. Asimismo, Náutico de Riveira volverá por segundo año consecutivo a la pelea y será el único representante gallego entre las dos regatas.

Deusto fue la mejor trainera vizcaina al acabar novena. Es la segunda temporada consecutiva en la que las tomateras se quedan a unos pocos puestos de entrar en la Bandera de La Concha. Tras una Liga ETE irregular, en la que disfrutaron de ondear una bandera pero no pudieron entrar en el play-off, la cita de la bahía era un objetivo marcado en rojo para la cuadrilla preparada por Fernando Beperet. Sin embargo, con una mar picada, complicada para remar, Deusto no supo desenvolverse a su mejor nivel. El movimiento volvió a ser un obstáculo demasiado duro. Ya en el largo de ida tuvieron problemas para llegar a la ciaboga dentro de la pelea por la clasificación, mientras que en popare no pudieron remontar e, incluso, perdieron más tiempo con respecto a las primeras clasificadas.

Tampoco tuvo su jornada Kaiku. Era un día para no fallar y las vizcainas no pudieron cumplir con esa premisa. Necesitaban una regata sobresaliente para sorprender en la bahía y rindieron por debajo de su nivel. La Bizkaitarra se quedó sin poder repetir presencia en la Bandera de La Concha y lo hizo quedándose con mal sabor de boca. Fue superada por traineras a las que acostumbra a ganar en la Liga ETE y se hundió hasta el decimocuarto puesto.

Por su parte, Isuntza y Ondarroa no lograron la clasificación, pero sus sensaciones fueron muy diferentes. En su primera temporada separadas después de haber competido como Lea Artibai, bogaron por encima de las expectativas. Las ondarrutarras, que tiene una gran desventaja de falta de fuerza a la hora de remar en ría, aprovecharon la mar movida para destacar sobre traineras a priori más competitivas. Las patroneadas por Nagore Osoro hicieron una buena regata. Acabaron décimas y estuvieron siempre cerca de Cabo y Deusto, aunque les faltó un paso más para ser candidatas a la clasificación. Por su parte, las lekeitiarras finalizaron undécimas, pero tuvieron uno de sus mejores días en mar, una de las asignaturas pendientes de esta cuadrilla. Isuntza aguantó muy bien en el primer largo y en popare dejaron muy buenas maneras, llegando a batir a rivales directas de la Liga ETE.

No hubo sorpresa en lo que respecta al mejor tiempo. Orio trasladó el dominio de la Eusko Label Liga a la bahía donostiarra y no dejó lugar a la emoción. Las oriotarras no solo se conformaron con lograr el pase sin apuros, sino que marcaron el ritmo y fueron las que mejor remaron en un complicado campo de regatas. La Txiki aventajó en casi veinte segundos a Arraun Lagunak, confirmando, aún más, que es la gran favorita para hacerse con la Bandera de La Concha. El tercer lugar fue para Hibaika. Las de Errenteria fueron la sorpresa positiva del día al ganar a dos traineras de la Liga Euskotren.

1. Orio11:12,92

2. Arraun Lagunaka 18,14”

3. Hibaikaa 22,10”

4. Zumaiaa 25,72”

5. Hondarribiaa 29,80”

6. San Juana 29,96”

7. Náuticoa 32,18”

8. Caboa 40,86”

9. Deustoa 43,18”

10. Ondarroaa 47,10”

11. Isuntzaa 47,32”

12. Tolosaldeaa 55,34”

13. Tirána 58,86”

14. Kaikua 59,32”

15. Mecosa 59,42”

16. Perilloa 1:10,80

17. Hernania 1:12,24

18. Mugardosa 1:23,28

19. Lapurdia 1:54,40

20. Colindresa 2:37,88