Bilbao - La victoria de ayer en Castro Urdiales supuso un gran paso para Hibaika en su objetivo de ganar la Liga ETE. Las de Errenteria y Zumaia están un peldaño por encima de todas sus rivales. Ayer, los dos clubes confirmaron matemáticamente y a falta de dos jornadas su presencia en el play-off de la Liga Euskotren. Aunque para la Maddalen la jornada tuvo un doble premio ya que logró sacar dos puntos a las zumaiarras para romper el empate en lo más alto de la tabla y afrontar el último fin de semana de competición, con una regata el 24 de agosto y otra el 25, con una pequeña ventaja. El segundo bote clasificado ayer fue San Juan y Kaiku finalizó cuarto, siendo el mejor vizcaino de la mañana.

Hibaika dio ayer una exhibición en aguas castreñas. Siempre en cabeza, su victoria nunca estuvo en duda. La Maddalen marcó diferencias desde las primeras paladas y abrió un importante hueco. Sola en cabeza, la confianza de las remeras de Errenteria se vino arriba. No se conformaron con mantener su renta y dentro del bote se marcaron el objetivo de ganar con diez segundos de diferencia. Dar un golpe en la mesa y ganar confianza de cara a su asalto a la máxima categoría. Este ritmo fue imposible de seguir por parte de Zumaia. La Telmo Deun no tuvo su día y sufrió mucho para mantener la mejor remada, lo que permitió a un buen San Juan colarse por delante en la línea de meta.

La tensión estuvo en la lucha por el cuarto puesto. Kaiku y Deusto quedaron rezagados en la txanpa inicial. Las dos embarcaciones se dejaron un bote de distancia en menos de dos minutos y su candidatura a la bandera quedó descartada. Las sestaoarras cogieron una ligera ventaja en la lucha por el último puesto de una habitual tanda de honor. La Bizkaitarra estuvo toda la regata por delante de las bilbainas, pero su ritmo no fue suficiente para terminar de dejarlas atrás. En la txanpa final, las remeras de Kaiku mantuvieron su energía y consiguieron romper definitivamente su particular duelo con la Tomatera.

Antes, en la primera tanda, la victoria fue para Isuntza. Las de Lekeitio se encontraron con un Ondarroa muy competitivo, que aprovechó las mejores condiciones de la calle uno para registrar el mejor tiempo en la ciaboga. Las entrenadas por Fernando Zugasti supieron aprovechar mejor las olas en popare y realizaron un largo de vuelta sobresaliente, el tercero mejor de la jornada, lo que les permitió vencer en su manga y acabar sextas. - J. Victoria de Lecea

LIGA ETE

1. Hibaika 11:06

2. San Juan a 10”

3. Zumaia a 24”

4. Kaiku a 24”

5. Deusto a 27”

6. Isuntza a 28”

7. Tolosaldea a 33”

8. Ondarroa a 37”

9. Hernani a 38”

10. Lapurdi a 1:11

11. Colindres a 2:05

1. Hibaika 129

2. Zumaia 127

3. Tolosaldea 101

4. Deusto 98

5. Kaiku 93

6. San Juan 89

7. Isuntza 75

8. Hernani 62

9. Ondarroa 40

10. Lapurdi 30

11. Colindres 14