remo

Izaro Lestayo no podrá guiar a Getaria en La Concha

El reglamento  no permite la participación de tripulaciones mixtas

09.02.2020 | 11:45
Izaro Lestayo, dirigiendo la ‘Esperantza’ getariarra.

El reglamento  no permite la participación de tripulaciones mixtas

DONOSTIA. Fuentes de Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la Bandera de La Concha, han confirmado que la preinscripción de la embarcación La Esperanza con la canterana Lestayo como patrona fue denegada, por lo que la trainera de Getaria bogará previsiblemente con su patrón titular, Unax Eizagirre. 

Donostia Festak ha señalado este miércoles que "cuando Getaria planteó inscribir a una patrona" en su embarcación de hombres para competir en la categoría masculina de la prueba, que celebra sus regatas clasificatoria y final los dos primeros domingos de septiembre, se le informó de que "esa opción no está contemplada en el reglamento". 

Las mismas fuentes han explicado que "la pequeña polémica generada" por este hecho, fundamentalmente en las redes sociales, "nada tiene que ver con la igualdad", puesto que las mujeres participan en la competición considerada como la olimpiada del remo en las mismas condiciones que los hombres.

La entidad del Ayuntamiento donostiarra ha remarcado que esta competición centenaria que incorporó en 2008 la categoría femenina con su propio reglamento, equivalente al de la masculina, "dio incluso un paso importante" el año pasado, cuando "equiparó los premios" de ambas regatas.

"Los pasos en favor de la igualdad deben ir encaminados en esa dirección y no en hacer pruebas mixtas", han opinado las fuentes municipales, que han considerado que "a nadie se le pasa por la cabeza que una regata femenina tenga embarcaciones que en su tripulación vaya un patrón o dos remeros hombres".

Ha recordado que la Bandera de La Concha es una competición con una organización de tipo privado pues, aunque esté organizada por una institución pública, no forma del calendario de remo de la ACT, de la federación vasca o de ninguna otra liga o campeonato. 

En consecuencia, dispone de un reglamento propio que en el caso de la categoría femenina data de 2008, cuando fue creada, y no ha sido modificado desde entonces. 

Los reglamentos en ambas categoría son "claros" ya que establecen que las tripulaciones masculinas deberán estar compuestas por "13 remeros y el patrón" y las femeninas por "13 remeras y la patrona", ha remarcado Donostia Festak, que ha agregado que la Bandera de La Concha "simplemente tiene una configuración en la que no se contempla la participación mixta".

La guipuzcoana Izaro Lestayo se convirtió hace un mes, con tan solo 21 años, en la primera mujer que compitió en la liga de remo ACR-1 como patrona de una trainera de hombres, si bien la vizcaína Iratxe Martínez de Pinedo ya dirigió en 2015 a los remeros de Lutxana pero en la categoría inferior de la segunda división del remo, la ACR-2.

Aunque el patrón titular de La Esperanza de Getaria es Unax Eizagirre, Lestayo ha dirigido esta temporada a sus remeros en tres regatas, una de pretemporada en Mutriku, otra la de la Liga ARC-1 en el río de Baiona y la tercera en el Campeonato de Gipuzkoa en La Concha, porque la normativa de la federación vasca establece que no hay restricción de edad ni sexo siempre que en los botes de categoría senior se cumpla el requisito de un peso mínimo de 55 kilos para patrones y timoneles.