Getxo - En Castro Urdiales la ilusión empieza a estar por las nubes. La ‘Marinera’, trainera histórica en las regatas más prestigiosas, quiere resurgir de sus cenizas, volver a los grandes escenarios y pelear por todo los títulos. Ahora mismo, los castreños están en la primera fase de la ascensión, en el escollo de la ARC-2. Ayer, en la Bandera del Puerto Viejo de Algorta dieron otro paso más hacia la culminación del sueño del pueblo. Ganaron la regata de forma contundente, la segunda de forma consecutiva, y eso les permitió acercarse a Orio, que mantiene el liderato en la clasificación con cinco puntos de ventaja. El mejor vizcaino del día fue Getxo. Los getxotarras dejaron los malos días de lado y en su casa lograron acabar segundos.

Las condiciones del campo de regatas de Getxo cambiaron considerablemente en comparación a lo vivido en las luchas por las banderas de la ACT. Además, la hora de la disputa, a las 14.30 horas, no fue tan perjudicial debido a una ligera brisa que sopló sobre las aguas getxotarras y las temperaturas no subieron como en algunas de las ediciones anteriores, donde los remeros tuvieron que enfrentarse a un infierno y llegó a vivirse más de un incidente en el que los servicios médicos tuvieron que hacer acto de presencia.

La ‘Marinera’ no se guardó nada en aguas getxotarras. Al máximo desde la primera palada y sin especular con los tiempos de sus rivales. Siempre a más. Contrarreloj pura y dura para abrir más huecos con sus perseguidores. Castro Canteras no miró para atrás, en su mente solo se visualizó la bandera. Por detrás Getxo y Orio pelearon por mantener el ritmo, pero no había manera. El trapo de ayer estaba destinado a los castreños y en el último largo pudieron disfrutar de los ánimos de los numerosos aficionados que se acercaron a presenciar la regata.

La lucha por el segundo puesto tuvo más emoción que la bandera. Getxo y Orio lucharon desde el primer largo y sus tiempos fueron muy similares, alternando posiciones y sin poder despegarse el uno del otro. Finalmente, la Goizeko Izarra realizó un cambio de ritmo potente en la txanpa final y pudo firmar una pequeña alegría en su casa.

En la tanda de honor también bogó Bermeo. La Bou Bizkaia estuvo lejos de la bandera en las aguas de Getxo. Por debajo de su nivel habitual, los bermeotarras siempre fueron a la cola, sin poder reaccionar ante el empuje de sus rivales y solo en el primer largo mostraron algo de batalla. Bermeo finalizó sexto y eso permitió a Getxo reengancharse en la lucha por entrar en el play-off. - J. V. L.

1. Castro Can.21:21

2. Getxoa 7”

3. Orioa 10”

4. Busturialdeaa 13”

5. Hondarribiaa 17”

6. Bermeoa 24”

7. Portugaletea 30”

8. AN Castro a 36”

9. San Juana 44”

10. Mutriku a 50”

11. Portu-Deust.a 1:22

1. Orio71

2. Castro Can66

3. Bermeo57

4. Getxo53

5. Portugalete51

6. Hondarribia43

7. San Juan35

8. Busturialdea 34

9. Mutriku19

10. Portu-Deusto 17

11. AN Castro16