Lekeitio - Zarautz dio ayer otro paso importante en su lucha por el título de la ARC-1 y se benefició del mal día de Deusto, que fue cuarto, para afianzarse en lo más alto de la general. Los bilbainos sufrieron mucho durante gran parte de la regata y no pudieron entrar en la pelea por la bandera. No encontraron el tono al campo de Lekeitio y en los largos de ida perdieron mucho tiempo, que no pudieron recuperar en los de vuelta a pesar de tener unas condiciones más beneficiosas. La Tomatera logró salvar el cuarto lugar, pero perdió tres puntos importantes con respecto a Zarautz. Con los puestos del play-off encarrilados, la cuadrilla entrenada por Jon Elortegi sufrió un duro golpe en sus aspiraciones a hacerse con el entorchado de la categoría de plata.

No iba a ser una jornada sencilla para Deusto y se vio en el primer largo de ida. Desde el segundo minuto de regata, los bilbainos perdieron más de un bote de distancia con Zarautz, primer clasificado, y les costó mucho remar de brancas. Las olas ayudaron a alimentar de esperanza las tostas bilbainas. Deusto llegó a colocarse en el primer largo de vuelta a un solo segundo. Todo reiniciado. Otra segunda oportunidad surgida en parte por la mala ciaboga de los zarautztarras, que se fueron demasiado largos.

Pero además de repetirse la historia en la ida, esta vez no hubo remedio en la vuelta. Zarautz volvió a tener problemas en la maniobra y esta vez apuró demasiado, lo que provocó que el proel chocara el remo contra la boya y la trainera se descontrolara. Aun así, la Enbata fue superior en Lekeitio. Se sobrepuso de todos los problemas y consiguió ampliar ventajas en el largo final para ganar por cinco segundos a Donostiarra, mientras Deusto se hundió sin capacidad de reacción.

Por su parte, Arkote volvió a quedarse fuera de la tanda de honor y en esta segunda parte de la temporada le está costando entrar en la pelea con los mejores de la categoría. Los plentziarras ayer estuvieron muy lejos de San Juan en la segunda tanda y fueron de más a menos durante toda la regata. La cuadrilla preparada por Toni Montenegro llegó a estar en cabeza en la primera ciaboga, pero luego fue rebasada claramente por la Erreka, que dejó muy buena imagen en las aguas de Lekeitio. - J. Victoria de Lecea

1. Zarautz 20:34

2. Getaria a 5”

3. Donostiarra a 6”

4. Deusto a 13”

5. San Juan a 19”

6. Arkote a 36”

7. Pedreña a 37”

8. Camargo a 39”

9. Zumaia a 45”

10. Hibaika a 48”

11. Santoña a 1:00

12. Lapurdi a 1:01

1. Zarautz 102

2. Deusto 95

3. Getaria 78

4. Donostiarra 78

5. San Juan 69

6. Arkote 67

7. Pedreña 63

8. Camargo 48

9. Zumaia 43

10. Santoña 30

11. Hibaika 16

12. Lapurdi 13