Lekeitio - En el campo de regatas de Lekeitio una trainera destacó por encima de las demás. La Bou Bizkaia, desconocedora de días de gloria este curso, tuvo por fin su momento. Esa victoria tan necesitada. Fue una pequeña cura a una temporada de golpes y duras derrotas. En Urdabai el plan inicial no funcionó. Las sensaciones arrolladoras de hace no mucho desaparecieron y los bermeotarras se vieron por debajo de lo esperado y en una situación extraña. Pero al mismo la palabra rendición quedó prohibida dentro de la cuadrilla. En las tostas había potencia y calidad y solo había que dar con la tecla. Urdaibai fue a más en los últimos fines de semana y ayer en el Campeonato de Bizkaia por fin pudo confirmar su retorno. Título y mensaje: estamos de vuelta. Fue una demostración para los demás y para ellos mismos. La confirmación de que el trabajo va por buen camino y que son capaces de ganar.

La victoria fue el gran premio y el camino hacia ella la manera de reforzar la confianza de los bermeotarras. La Bou Bizkaia recordó en Lekeitio a la de la temporada pasada. Con un ritmo muy estable y dominadora desde las primeras paladas. Urdaibai estuvo en cabeza desde la primera ciaboga y controló todas las situaciones de un campo de regatas que ayer se presentó revoltoso, con complicaciones en las boyas exteriores y una ola que superó el metro. La cuadrilla entrenada por Joseba Fernández aguantó a base de potencia en los largos de ida y en el de vuelta encadenó una ola tras otra. Urdaibai disfrutó en el agua y recuperó esa sonrisa que empezaba a estar olvidada. Consiguió la victoria con 8 segundos de ventaja sobre Santurtzi, que acabó con mucha fuerza, y 18 sobre Zierbena, descolgado a partir del tercer largo.

La tanda de honor del Campeonato de Bizkaia dejó claro que el título era cosa de tres. Ondarroa, con el mejor tiempo hasta el comienzo de esta manga, estuvo lejos de la victoria y Kaiku quedó descolgado ante la velocidad de los tres mejores equipos de la Eusko Label Liga. Zierbena y Santurzi quisieron dejar su marca y salieron con mucha fuerza. Urdaibai, sabedor de que la mínima ventaja puede tornarse decisiva, aguantó con entereza en esos malos momentos. Apretó para que los galipos y la Sotera no pusieran pies en polvorosa. Con el primer golpe encajado sin aparente daño, Urdaibai empezó a confiar. Se olvidó de defenderse como gato panza arriba y puso a funcionar toda su maquinaria. Los bermeotarras consiguieron sus primeras diferencias favorables y en la primera ciaboga su ventaja era de tres segundos.

Fue nada más realizar el primer giro cuando Urdaibai logró su primera renta considerable. Unos reflejos rapidísimos se unieron con una pizca de suerte para crear un impulso tremendo de energia. Nada más negociar la ciaboga, una ola golpeó a la popa de la Bou Bizkaia y sus remeros no la dejaron escapar. Los bermeotarras volaron y lo que era una regata igualada quedó rota en dos. Urdaibai mantuvo más de un bote de ventaja y Zierbena y Santur-tzi pasaron a verse contra las cuerdas. El guion inicial saltó por los aires y las dos traineras más regulares de este curso se encontraron con un invitado que hasta la fecha no había sacado a relucir un ritmo tan demoledor y consistente.

Urdaibai estuvo desatado y de brancas fue capaz de mantener su renta. En parte por el bajón vivido por Zierbena en el tercer largo, que se hundió hasta desaparecer de toda pelea. Aunque otra vez en el largo de vuelta marcó las diferencias definitivas. Urdaibai dejó sentenciada la regata poco después de la última ciaboga. Los bermeotarras no dejaron que se escapara ninguna ola y fueron abriendo huecos para terminar de minar la resistencia santurtziarra. Sin embargo, este no es un año sencillo para Urdaibai y en los metros finales esa falta de costumbre ganadora apareció. En el bote había demasiadas ganas de ganar, nervios ante la posibilidad de que la victoria se escapara de nuevo. Ese ansia jugó una mala pasada a la cuadrilla patroneada por Lur Uribarren. Perdieron su fluidez. Aun así, la ventaja era suficiente y al cruzar la meta los gritos de alegría y rabia sonaron dentro de la Bou Bizkaia.

veteranos Por otra parte, la jornada comenzó con una disputa de veteranos y Plentzia se hizo con la victoria. Los plentziarras fueron muy superiores a sus rivales y dominaron la regata desde el principio hasta el final. Iberia fue segundo y Deusto acabó tercero.

campeonato de bizkaia

1. Urdaiba20:56i

2. Santurtzi a 8”

3. Zierbena a 18”

4. Ondarroa a 31”

5. Kaiku a 1:02

6. Isuntza a 1:09

7. Arkote a 1:47

8. Deusto a 2:23

9. Busturialdea a 2:24

10. Getxo a 3:00

11. Portugalete a 3:30