Lekeitio - El Campeonato de Bizkaia de Traineras es una cita marcada en rojo en el calendario de Kaiku. Ya desde su primer año en la élite se pusieron el objetivo de luchar por el título vizcaino. Prioridad en el curso. Vencer el año pasado no solo sirvió para lograr su primera bandera, les reforzó en su idea de asaltar el cetro de Bizkaia una y otra vez. Esta temporada ya no eran las candidatas a la sorpresa, los ojos estaban puestas en la Bizkaiatarra y la Liga ETE les otorgó un ligero favoritismo. Pero al igual que lo hicieron yendo de tapadas, también volvieron a triunfar con la presión de las vencedoras sobre ellas.

Kaiku ganó con doce segundos de ventaja sobre Deusto y 24 sobre Ondarroa. Desde el inicio Kaiku tuvo un plus más que sus rivales. En un campo de regatas complicado, donde las proas de las traineras botaban en busca de una estabilidad y se necesitaba una buena combinación de potencia y habilidad para meter velocidad al bote, la Bizkaitarra supo bogar con solvencia.

Las sestaoarras hicieron daño en el largo de ida y Deusto se dejó ya cuatro segundos. La regata quedó partida en dos. Las embarcaciones favoritas abrieron un hueco considerable y Ondarroa e Isuntza se aferraron en la pelea por la tercera plaza.

Kaiku es un equipo de ría. Las corrientes y las aguas planas son su campo de entrenamiento, donde acostumbran a desarrollar su remada y mejorar sus habilidades. Sin embargo, el mar no desagrada a las sestaoarras y ayer en Lekeitio realizaron un muy buen largo de vuelta. Sentenciaron con las primeras olas y en los metros finales pudieron defender con comodidad su renta a pesar de no encontrar las mejores sensaciones en el agua.

Por su parte, Deusto volvió a fallar en popare. Perdió todas sus opciones de forma rápida y su actuación estuvo a la par de la de Ondarroa e Isuntza. La Antiguako Ama consiguió calarse el bronce con un buen largo de vuelta, en el que incluso pudo superar a la Tomatera por dos segundos. Las ondarrutarras cogieron las últimas olas del campo de regatas y eso les sirvió para entrar en meta por delante de Isuntza. - J. Victoria de Lecea

1. Kaiku 12:26

2. Deusto a 12”

3. Ondarroa a 24”

4. Isuntza a 32”