bilbao - José Luis Korta será el nuevo entrenador de San Juan. Las dos partes llegaron a un acuerdo ayer y el técnico de Ortzaika se puso al mando de la Erreka de manera inmediata, sustituyendo en el cargo al pasaitarra Juan Mari Etxabe. El exentrenador de Kaiku firma hasta el final de la temporada y una vez concluido este curso, volverá a haber una reunión para decidir si se prolonga esta vinculación. Los sanjuandarras bajaron la temporada pasada a la ARC-1 y los resultados no están yendo según lo esperado en la segunda división del remo. Por ello, la directiva presidida por Xabier Arraras decidió hacer un cambio de rumbo y Korta será el encargado de dirigir este nuevo proyecto, que sumará así esta experiencia a las ya vividas como técnico en Kaiku, Zierbena, Orio y Castro.

El entrenador oriotarra llevaba sin entrenar desde el verano pasado, cuando Kaiku le comunicó que no contaba con él para dirigir a la Bizkaitarra, y ahora llega a San Juan sin un objetivo deportivo claro. El ascenso estaba en la mente del club pasaitarra nada más iniciar el curso. Su condición de recién descendido y la trayectoria histórica de la trainera colocaron a los sanjuandarras como uno de los candidatos a clasificarse para el play-off de la ACT. Sin embargo los nombres no dan victorias y muchas claves deben conjugarse para triunfar en una exigente categoría como la ARC-1. Los resultados no funcionaron y la irregularidad fue una de las señas de la Erreka. En cuarto lugar y a 16 puntos del segundo, Deusto, la promoción es una quimera y los objetivos planteados al inicio del año deben ser diferentes. Con la llegada de Korta se pretende devolver la ilusión al club y que sirva de motivación para los remeros de cara a su progresión.

Los objetivos marcados por Korta y la directiva serán preparar a la tripulación para crecer y tratar de recuperar el brillo de antaño en un futuro. El primer paso que se marca el entrenador de Ortzaika es tratar de recuperar la ilusión del grupo. La novedad del cambio de técnico y el propio nombre de Korta pueden servir de motivación para un grupo que estaba lejos de la regularidad esperada a principio de curso. A partir de ahí, la formación de remeros será uno de los puntos clave en esta temporada. San Juan cuenta con dos traineras en competición, un bote en la ARC-1 y otro en la ARC-2. El club siempre se ha caracterizado por la apuesta por la cantera y con la llegada del oriotarra el plan no cambiará. La idea principal es formar remeros y que puedan aumentar el nivel para que la Erreka pueda mejorar sus resultados actuales.

“Este reto ya me ha gustado y vamos a intentar darle la vuelta, a ver si podemos ilusionar a la tripulación que hay”, declaró Korta, que sabe que deberá trabajar duro para reconducir la situación: “Será difícil. No tenemos una varita mágica, pero a veces el cambio ayuda. Luego tienen un montón de chavales y veremos qué tal”. San Juan competirá al mando de su nuevo entrenador hoy mismo en el Campeonato de Gipuzkoa y el propio técnico no quiere perder ni un solo día en empezar a inculcar sus ideas. Korta ya realizó ayer su primer entrenamiento en San Juan para empezar a realizar los primeros ajustes.

el papel de etxabe Asimismo, Etxabe continuará vinculado al club y ejercerá en los primeros días de enlace para Korta. El anterior entrenador de la Erreka consciente de la situación, fue uno de los encargados de tratar de convencer al oriotarra y le echará una mano en estos primeros entrenamientos.