HABLAR de Orio es hablar de remo. El deporte predilecto de la localidad, casi sagrado. Muchos niños oriotarras sueñan con subirse algún día a las tostas de la San Nikolas o de la Txiki y en los bares los coloquios sobre los devenires de las traineras son una costumbre durante todo el año. Esta temporada, el positivismo reina en las conversaciones. El inicio de Orio no puede ser mejor y en todas las categorías en las que compite la entidad su nombre aparece en lo más alto. La Eusko Label Liga, la Liga Euskotren y la ARC-2 tienen como líder a una trainera oriotarra. Algo nunca visto. Es la confirmación del trabajo de muchos años, de la labor de un club de formación acostumbrado a convivir con la gloria y que esta temporada ha vuelto a escribir otro capítulo en la historia del remo.

Las siempre pesada vuelta a casa viene aligerada por la alegría que a ver las banderas logradas como compañeras de viajes. Esa es la rutina de Orio este curso. Devorador constante de victorias en este arranque. “Más no se puede pedir, el inicio está siendo una auténtica barbaridad. Estamos en un momento dulce y es bonito llegar al verano y tener a las tres tripulaciones líderes en cada una de sus ligas. La verdad es que es el mejor inicio del club”, comenta Ibon Huegun, presidente del club. Aparte de los lideratos, el botín logrado por Orio en este comienzo de la temporada es para tener en cuenta. Tres de las cinco banderas disputadas en la Eusko Label Liga, dos de tres en la Liga Euskotren y dos de cuatro en la ARC-2. Además de las sensaciones que trasmiten los tres botes, muy seguros en todas las disputas y sin conocer los malos días.

Orio es uno de los clubes más laureados de la historia del remo. Su sala de trofeos está llena de las banderas más prestigiosas habidas. Sin embargo, entre tanto trofeo, un título siempre le es esquivo. Casi como una maldición que resuena en cada vez que los aguiluchos están de dulce. Orio nunca ha ganado la liga. Es su asignatura pendiente, pero en el club no quieren mirar a la Corona demasiado rápido y apuestan por la calma. “Tenemos que ir regata a regata y saber que la tercera semana de septiembre está muy lejos todavía. Ya sacaremos conclusiones cuando hayamos hecho más de media liga. Ahora mismo, queremos ir a por banderas”, reconoce Huegun.

Este arranque volcánico sorprendió incluso a los propios integrantes del club. Las previsiones eran positivas, pero poco esperaban triunfar en todas las categorías. “Está siendo una sorpresa agradable. Los resultados están ahí, estamos compitiendo bien y estamos contentísimos con el inicio”, declara el presidente. La trainera masculina es la que más está sorprendiendo con su dominio debido a los cambios vividos en el invierno, que dejaron alguna que otra duda en el ambiente. “Éramos conscientes de que era un equipo nuevo, con muchas caras nueva y que había que trabajar bien”, añade Huegun. Más favoritismo tenía la trainera femenina después de la baja de San Juan y entraba en todas las quinielas para estar arriba, pero el presidente opina que “está siendo una liga dura y el que quiera ganar tiene que estar bien todos los fines de semana”.

El trabajo en el agua de Orio es sobresaliente hasta la fecha, pero para ello también fue importante la labor previa llevada a cabo en tierra, la comunión entre los remeros y la directiva para poder sacar adelante todos los proyectos. “Es un trabajo de muchas horas y en la directiva somos todos voluntarios. Orio es un club integral, de banco móvil y banco fijo, y somos los que más fichas tenemos de la Federación Vasca de Remo. Movemos mucha gente y por eso es clave la ayuda de los voluntarios y de todos los patrocinadores”, describe Huegun. Aportaciones que llegan desde todas partes de un pueblo que vive para sus traineras: “Es importante tener dos traineras en la máxima categoría y otra de formación. El remo le ha dado mucho a Orio y Orio le ha dado mucho al remo. Es el deporte rey. El remo vive en el ADN del oriotarra y es el símbolo del pueblo”.

zarautz, en arc-1 Asimismo el liderato de la ARC-1, la única categoría sin representación oriotarra, la ocupa una de las localidades vecinas del club aguilucho. Zarautz domina la división de plata del remo del Cantábrico y con sus cuatro victorias en cinco regatas es el principal favorito a hacerse con el título, aunque sin descartar a Deusto que se encuentra a solo cuatro puntos y está a la espera del pinchazo zarautztarra.