URDAIBAI tiene claro que solo vale la victoria. Cada remero o cada miembro del cuerpo técnico que llega al club es consciente de que viene a luchar por todo. Es el eterno candidato. Dispuesto a pelear en cada frente. Campeonatos, liga y Bandera de La Concha. Todo está en el punto de mira de la Bou Bizkaia. Es la responsabilidad de una cuadrilla que ha acostumbrado a sus seguidores a las mieles del éxito. Es el actual campeón y una tripulación que lleva más de dos años conviviendo con el maillot de líder de la Eusko Label Liga, sin perder desde 2016 su puesto en lo más alto de la clasificación. Pero ser el más regular de los últimos años no sirve de nada cuando se baja la bandera, o en esta ocasión cuando el nuevo semáforo alumbre con el color verde la salida. Cada curso las dificultades son nuevas y los rivales no paran de multiplicarse. Con más oposición que en las últimas temporadas, Urdaibai no quiere que su racha ganadora concluya en 2019.

La victoria es una exigencia en Urdaibai. Su reciente historia les hace ser candidatos a todo y cada regata es una nuevo examen en el que demostrar su potencial. “Si estamos aquí en Urdaibai con la filosofía que tiene, el proyecto que nos cuentan desde el principio y el presupuesto que tiene, estamos para ganar”, reconoce su entrenador, Joseba Fernández. Ese triunfo es la meta deseada, el gran objetivo. Sin embargo, en el agua hay otras muchas tripulaciones dispuestas a asaltar el trono bermeotarra. Proyectos sólidos edificados durante años o conjuntos emergentes que quieren ganarse su sitio en la élite. Muchos rivales para una sola bandera. “El objetivo con el que trabajamos es el de ganar. Luego podemos hacerlo o no. Todo el mundo quiere competir al máximo y a veces ganas porque tienes esa pizca de suerte y otras veces lo haces muy bien y no ganas porque tienes mala suerte o lo haces mal”, añade el entrenador pasaitarra.

La primera prueba en la que toca acertar es en Bilbao dentro de una semana. Una contrarreloj donde todas las traineras bogarán por la misma calle. Condiciones muy similares y que colocarán a cada uno en su sitio. En temporadas pasadas, Urdaibai destacó por su poderoso inicio y en esta espera repetir, aunque al mismo tiempo Fernández considera que la Bou Bizkaia todavía tiene “margen de mejora” en comparación con cursos anteriores: “Creo que vamos a llegar bien. El equipo está con confianza y remando mejor que nunca en este año. Espero que el sábado tengamos la chispa suficiente para darle una buena velocidad al bote, pero lleguemos como lleguemos estará complicado”. A pesar de que todavía le falte dar otra vuelta de tuerca, el preparador de la cuadrilla bermeotarra está contento con la progresión de sus remeros y “si hacemos nuestro trabajo, pienso que vamos a pelear por las victorias”.

Hondarribia, Zierbena, Santurtzi, Donostiarra y Orio serán los rivales de Urdaibai según Fernández, a la hora de pelear por las banderas, sin descartar del todo a Ondarroa. Un abanico importante de candidatos que Joseba Fernández cree que se irá reduciendo con el paso de las regatas: “Va a haber tres equipos que puedan pelear por la liga y en agosto creo que quedarán dos. No se quiénes serán pero espero que nosotros seamos uno de ellos”. Lo que está claro es que este año defender las posiciones será complicado, muchos puntos pueden volar en dos segundos y crear momentos de incertidumbre en cuadrillas que pelean por la Corona. “Va a haber situaciones que gestionar a la que no estamos acostumbrados. Equipos que peleen por la liga que tengan resultados de quintos o sextos. El que sea capaz de gestionar eso de la mejor manera, va a tener mucho ganado”, afirma Fernández. La temporada pasada Urdaibai ya vivió una situación similar al acabar quinto en Getxo, pero supo recomponerse para ganar la bandera al día siguiente en Santurtzi y asentar su liderato en una liga que acabaría conquistando.

una PLANTILLA SIMILAR Con respecto a la temporada pasada, Urdaibai parte con ligeros retoques en su plantilla. Varios remeros han cambiado de club, pero desde Bermeo han reaccionado con rapidez para mantener el potencial del equipo. “Creo que estamos parecidos, pero tengo que ver cómo se desenvuelve la gente nueva en la competición para asegurarlo al cien por cien. Espero tener las mismas posibilidades de rotar y mantener el potencial del equipo que tuve en 2018”, declara el entrenador de la Bou Bizkaia. Sin embargo, el verdadero acierto de la directiva de Urdaibai ha sido mantener el bloque principal, con unos remeros consagrados que volverán a ser la columna vertebral del trece titular. “Ha costado mucho retener a esa gente y los que se han incorporado también tienen buen nivel. Son los que más regatas van a hacer y la gente que más habrá que cuidar, gestionar mejor y sobre la que se monta el equipo”, apostilla.

Desde el club también trabajan para añadir canteranos a la plantilla y buscar nuevos valores que les ayuden en el futuro. “En este momento Urdaibai todavía puede sobrevivir en cierto modo, pero si el club quiere tener un margen de maniobra mayor, cuanto más canteranos tenga mejor”, afirma Fernández, que tiene claro que sentarse en las tostas de la Bou Bizkaia es caro: “Podemos tener la idea de subir a gente de Bermeo y poco a poco lo estamos haciendo, pero tampoco lo pienso regalar. Hay que hacer que esos remeros tengan mucho nivel para que cuando suban lo hagan con garantías”. Esta temporada, subirán otros dos bogadores más, Marcos Ziarrusta y Jon Ander Arrasate. Dos nuevos miembros de la tripulación de la Bou Bizkaia que deberán adaptarse rápido a una trainera que vive con la responsabilidad de pelear por todas las banderas.

Joseba Fernández

Eneko Bilbao Canterano

Lur Uribarren Propio

Sebastián AcerviNo propio

David AlfayaPropio

Jon Ander ArrasateCanterano

Mikel BeaskoaNo propio

Unai Bilbao Canterano

Mikel Calleja No propio

Alain Colunga Propio

Iñaki Goikoetxea Propio

Luis Manuel González No propio

Carlos Mañas Propio

Iban Martínez No propio

Mikel Ojeda Canterano

Carlos Palazuelos No Propio

Jon Unanue Canterano

Jon Unzaga Canterano

Jon Urresti No propio

Óscar Viudez Propio

Marcos Ziarrusta Canterano

Gentza Zubiri No propio