EL remo femenino en Bizkaia está en auge. Cada vez son mas los clubes que apuestan por sacar trainera y las remeras empiezan a contar con un importante número de clubes que decide continuar con su actividad en verano y sacar el bote al agua. Los pasos son lentos, pero al mismo tiempo firmes. En este curso se contará con otra embarcación más para llegar a un total de cuatro, cifra impensable no hace tanto tiempo. Ondarroa e Isuntza, clubes que formaban la trainera de Lea Artibai, consiguieron un grupo suficientemente amplio de bogadoras y eso les permitió separar sus caminos para crear otros dos nuevos proyectos. Estas tripulaciones se unirán a las de Deusto y Kaiku, ya fijas en el calendario estival. Los cuatro clubes participarán en la Liga ETE que arranca mañana en Pasaia. Lo harán con metas muy diferentes, pero al mismo tiempo cumpliendo el objetivo de reforzar el remo en Bizkaia.

El nivel del remo sube con fuerza en aguas vizcainas, pero en los otros territorios tampoco se quedan a la zaga. Las diferencias entre las primeras tripulaciones cada vez son menores y se espera una lucha encarnizada para meterse en el play-off. Deusto quiere ser uno de los candidatos. “El objetivo es mejorar. El año pasado nos tiramos más de media liga segundas y este curso vamos a intentar estar en esa pelea, aunque también hemos visto que el nivel ha subido”, declara su entrenador, Fernando Beperet, que no pudo contar con su bloque titular hasta esta misma semana, cuando se incorporaron las remeras restantes.

Antonio Flores, entrenador de Kaiku, también espera que su tripulación este ahí arriba: “Está difícil pero intentaremos repetir lo del año pasado. Luchar por el Campeonato de Bizkaia y en liga trataremos de dar un paso más para estar en la tanda de honor y pelear por alguna bandera”. La juventud será una de las señas de identidad de la Bizkaitarra, con remeras muy jóvenes pero que empiezan a tener experiencia considerable.

Un caso opuesto es el de Isuntza, que cuenta con una plantilla “joven en cuanto a experiencia pero no en cuanto a edad”, explica Fernando Zugasti. Las lekeitiarras aspiran a mejorar con respecto al curso pasado, cuando formaron parte de Lea Artibai, pero no miran a un resultado concreto: “No hay metas ni objetivos fijos. Queremos asentar el proyecto y dentro de nuestras posibilidades hacerlo lo mejor que podamos”.

La misma filosofía en cuanto a los resultados también reina en Ondarroa. “Tenemos que ir más a por sensaciones que a por resultados”, afirma Nagore Osoro. La entrenadora y también patrona ondarrutarra será la encargada de preparar una cuadrilla donde reina la juventud, con un total de catorce juveniles. “Este año será de aprendizaje y trataremos que todas las remeras hagan un buen número de regatas”, añade en este despegue de un nuevo proyecto que viene avalado por la gran cantidad de fichas que dispone el club en las categorías inferiores.

PROGRESO La propia entrenadora ondarrutarra no pudo disfrutar en su día de este nuevo escenario que coge fuerza a pasos firmes en Bizkaia y mira con cierta envidia la suerte que tienen las remeras a las que dirige: “No han tenido que coger el coche para hacer lo que les gustaba y han tenido la suerte de hacerlo con sus amigas. Si aguantan un par de años y llegan a disfrutar del deporte como lo he hecho yo, lo harán aún mas porque ya se conocen”. Osoro tuvo que vivir la experiencia del remo en Zumaia, fuera de casa, al igual que hicieron muchas vizcainas. Sin embargo, la patrona y entrenadora no cree que la culpa de este éxodo fuera exclusivamente de los clubes. “Bizkaia se está viniendo arriba, pero le ha costado lo suyo. En Bizkaia los clubes antes tampoco tenían tantas opciones para sacar una trainera femenina como podía haber en Gipuzkoa, donde creo que han tenido siempre más ayudas de las instituciones”, opina. Ahora, con cuatro traineras en el agua, las posibilidades son mayores y los clubes aspiran a afianzar sus proyectos y crecer con paso firme.

Liga ETE

15 de junio Pasai Donibane

16 de junio Pasai Donibane

22 de junio Donibane Lohizune

29 de junio Baiona

6 de julio Mutriku

7 de julio Tolosa

14 de julio Portugalete

20 de julio Tolosa

21 de julio Orio

25 de julio Lekeitio

27 de julio Colindres

4 de agosto Pasai Donibane

10 de agosto Zumaia

11 de agosto Ondarroa

15 de agosto Castro Urdiales

24 de agosto Bilbao

25 de agostoErrenteria