bilbao - Zarautz también repartió ayer su bandera femenina. Los pronósticos se cumplieron y, tras la victoria de la víspera, San Juan se hizo con una de las banderas más prestigiosas de la temporada. Las chicas entrenadas por Juan Mari Etxabe se hacían así con el título de campeonas de la Liga Euskotren y rubricaban así una gran actuación en la competición.

San Juan salió a por la regata desde el banderazo de salida. Esta vez Hibaika no presentó la misma batalla que en otras regatas y fue Zumaia la que intentó atar en corto a la Batelerak. En la ciaboga las sanjuandarras gozaron de dos segundos de ventaja sobre la Telmo Deun y cinco sobre Hibaika. Samertolameu, descolgado como en todas las pruebas de la Liga Euskotren, giró a ocho segundos. Todo ello a pesar de que Josune Ugarte, la proel de San Juan, perdió el remo corto en el giro. De todos modos, la patrona reaccionó con solvencia y supo hacer ciabogar a la embarcación sin problemas.

Las de Etxabe solo necesitaban llegar a meta para ser campeonas de Liga y pudieron disfrutar de todo el largo de vuelta. Zumaia, a pesar de los esfuerzos, no pudo diluir una desventaja que se mantuvo en la línea de meta por debajo de los tres segundos. Hibaika terminaría la regata con cinco segundos de retraso y Samertolameu con diecisiete.

La ambición de San Juan todavía puede tener más premio en lo que queda de temporada, ya que, si no ocurre nada extraño, también se proclamarán campeonas de la Liga Guipuzcoana. Además, son las grandes favoritas para la Bandera de la Concha de este año.

Finalmente, la clasificación general de la Liga Euskotren queda con San Juan como campeón, con treinta puntos, Hibaika en segunda posición, a cinco puntos de las primeras, Zumaia, la campeona de 2013 ha tenido que conformarse con el tercer puesto, con dieciséis puntos, y Samertolameu es cuarta con nueve. - A. Gondra