Duración 37:41 minutos de juego.

Saques 5 de Altuna y 1 de Zabaleta.

Pelotazos 158 pelotazos a buena.

Tantos en juego 12 de Altuna y 2 de Zabalet.

Errores 2 de Altuna y 5 de Zabaleta.

Marcador 1-0, 9-0, 9-1, 18-1, 18-2, 20-2, 20-5, 21-5 y 22-5.

Botilleros Ejercieron de botilleros Gorka Altuna (con Altuna III) y Fermín Eskudero (con Zabaleta).

Incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada del la liguilla de cuartos de final del Grupo A del Campeonato Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Atano III de San Sebastián. En el primer partido, Ezkurdia-O. Etxebarria ganaron a Irribarria-Bikuña (22-19).

- El mal de manos es cosa del pasado. Altuna regresó a la liguilla de cuartos como si nunca se hubiese ido, después de no disputar la jornada anterior contra Ezkurdia por lesión. El delantero de Aspe mantuvo un nivel excelso en todo momento y pasó por encima de un Zabaleta (22-5) que en ningún momento puedo conectarse al partido. El encuentro, disputado en el frontón Atano III de San Sebastián, se decantó para el lado del amezketarra desde los primeros intercambios y supuso su clasificación para las semifinal donde se cruzará con Unai Laso el 14 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Empezó sacando José Javier Zabaleta con las palabras de su botillero, Fermín Eskudero, en la cabeza. "Saca con confianza y a tope desde el inicio". Sin embargo, el de Etxarren no pudo sumar el tanto inicial, ni empezar a tope. Un remate de Altuna, al que Zabaleta no llegó, sentó las bases de lo que vendría en los siguientes minutos. El plan inicial del navarro se vino abajo muy pronto, al verse superado por el vencedor del Cuatro y Medio y del Parejas que no dio síntomas de debilidad.

Para cuando Zabaleta quiso despertar, el marcador reflejaba un 9-0 que se antojaba irremontable. No obstante, el navarro pudo inaugurar su casillero, en uno de los intercambios más largos del encuentro, al sacarse de la manga una dejada a la que Altuna no pudo llegar. Parecía que se podía igualar la contienda, pero otros nueve tantos seguidos del amezketarra acabó con cualquier atisbo de esperanza para Zabaleta.

Se llegó al 20-2 con el partido ya sentenciado por ambas partes. Todavía tuvo tiempo el de Etxarren para maquillar el resultado hasta el 20-5, lo que provocó los aplausos y ánimos desde el público, agradecido de la entrega hasta el final.

Altuna se reservó para el 21-5 uno de los mejores tantos del encuentro. Con un remate de clase, tras mover a Zabaleta de un lado a otro, mandó el cuero lejos del navarro que nada pudo hacer. En el último tanto, Zabaleta entró de aire a una pelota baja que no pudo subir.

Jokin Altuna se mostró alegre por su clasificación para la semifinal. "Siempre que te presentas a un campeonato, quieres ganar, y ahí estoy, otra vez, muy orgulloso", señaló el guipuzcoano que, en un enfrentamiento deseado por todos los pelotazales, volverá a cruzarse con Unai Laso. "Otra semifinal, otro partido contra Unai. Últimamente, estamos jugando mucho los dos. Todos los pelotaris que están en semifinales son muy buenos", afirmó, añadiendo que el fuerte de Laso "es su regularidad" y que no le tiene cogida la medida. "Nunca le he ganado fácil". Por su parte, Zabaleta asumió que no fue su partido. "He tenido pocas pelotas para empezar a dominar el partido y las que he tenido no he disfrutado nada. Tampoco he acertado con el saque. El mal comienzo te quita confianza y he estado sin ella durante todo el partido".

Con el Grupo A ya resuelto, solo queda el partido entre Artola-Jaka (Bilbao, 17.00 horas), en el que, el vencedor, avanzará a semifinales para enfrentarse a Ezkurdia.

GRUPO A

GRUPO B

Último encuentro. Hoy se disputa el Artola-Jaka (Bilbao, 17.00 horas) del que saldrá el rival de Ezkurdia en la semifinal.

Primera semifinal. El destino ha querido volver a juntar a los dos pelotaris más enforma del año. Jokin Altuna y Unai Laso volverán a verse las caras en semifinales, después de enfrentarse en las dos últimas finales. En ambas, la del Cuatro y Medio y la del Parejas, el amezketarra salió como vencedor, no sin antes sufir ante el navarro.

Horario de semifinales. A falta de conocer a los cuatro semifinalistas, ya se conocen los horarios para ambos encuentros. El primero (Altuna-Laso) se disputará el sábado 14 de mayo a las 17.15 horas en el frontón Bizkaia de Bilbao, mientras que la otra eliminatoria (Ezkurdia-Artola o Jaka) se jugará el domingo 15 de mayo a las 17.00 horas en el frontón Astelena de Eibar. Las entradas ya están a la venta.

"Siempre que te presentas a un campeonato quieres ganar, y ahí estoy otra vez, muy orgulloso"

Delantero de Aspe

"He tenido pocas pelotas para empezar a dominar, y las que he tenido no las he disfrutado"

Zaguero de Aspe