Susto y mal trago superado

Altuna y Mariezkurrena avanzan a las semifinales tras remontar a Jaka y Martija en el ‘play-off’

11.04.2021 | 00:54
Jokin Altuna se prepara para golpear el cuero. Foto: Gorka Estrada

Jaka-Martija19

Altuna-Mariezkurrena22

Duración: 67:34 minutos de juego.

Saques: 2 de Altuna III (tantos 10 y 15).

Faltas de saque: Ninguna

Pelotazos: 601 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Jaka, 4 de Martija, 7 de Altuna III y 3 de Martija.

Errores: 7 de Jaka, 3 de Martija, 2 de Altuna III y 6 de Mariezkurrena II.

Marcador: 1-1, 2-3, 4-4, 5-6, 5-7, 6-7, 7-8, 8-8, 11-9, 12-11, 14-12, 15-13, 18-14, 19-17, 19-18 y 19-22.

Incidencias: Partido correspondiente al 'play-off' del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Agirre-Ibai Zabala ganaron a Bengoetxea VI-Larunbe (14-22).

bilbao – El play-off es una segunda oportunidad para la pareja que logró el pase in extremis y un mal trago para aquella que tuvo la clasificación directa en su mano y debe consolidar su buen campeonato en un partido a vida o muerte. Sensaciones diferentes que cambian cuando se realiza el primer saque. Ahí la tensión es la que manda. Mucho que ganar, pero también mucho que perder. Ese nerviosismo fue palpable en el encuentro que enfrentó a Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena con Erik Jaka y Julen Martija. Dos parejas que llegaron a este choque con una trayectoria distinta, que tuvieron que dejar de lado para centrarse exclusivamente en el ahora. La igualdad fue la nota dominante y al final los pequeños detalles decantaron la victoria a favor de Altuna y Mariezkurrena, que hicieron valer su buen final para llegar al cartón 22 y ganarse un hueco en las semifinales.

Creer hasta el final. Ese fue el plan de juego de Altuna y Mariezkurrena. Los colorados estuvieron más serios tras el primer descanso y estuvieron cerca de romper el encuentro, pero el amezketarra y el guardaespaldas de Berriozar no tiraron la toalla, no permitieron que el buen trabajo llevado a cabo durante meses cayera en saco roto por una mala fase de juego. Apretaron los dientes y sacaron adelante un partido que se les había puesto muy cuesta arriba gracias a un parcial de 1-9. La pegada de Mariezkurrena fue decisiva en el desenlace. Dio otro ejemplo de madurez a pesar de su corta trayectoria en el campo profesional y fue capaz de recomponerse de un inicio marcado por los errores. Mientras, Altuna aprovechó el buen juego de su compañero y salió vencedor en el duelo en los cuadros alegres. Supo entender el partido y alternar jugadas de riesgo, con golpes que permitieron mantener el control de los tantos.

La tensión del partido fue evidente desde el primer pelotazo. Ninguna de las dos parejas consiguió imponer su juego. Martija aguantó con solvencia el primer intercambió de golpes ante un Mariezkurrena muy errático en el inicio. Fue un toma y daca constante. Mucho ritmo, pero sin que ninguna de las dos parejas diera un paso adelante. La irrupción de Jaka, que apenas necesita oportunidades para hacer daño, y el buen hacer del zaguero etxeberritarra dieron la primera ventaja significativa a los colorados (18-13).

El último descanso fue un revulsivo para los azules. Dos errores de Jaka y un buen saque de Altuna volvieron a apretar el marcador. La dinámica del partido cambió de golpe. Atrás quedaron todas las dudas del zaguero de Berriozar, que se hizo con el mando del partido en los cuadros largos y empezó a dibujar ocasiones para el amezketarra. Un pelotazo atrás de Mariezkurrena puso el 19-19 y Altuna acompañó a la perfección con dos tantos consecutivos. Con el cartón 22 asomando, un error de Martija acabó con la posibilidad de reacción y dejó sentenciado el billete para las semifinales.

noticias de deia