Duración: 54:48 minutos de juego.

Saques: 2 de Peio Etxeberria (tantos 8 y 11).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 459 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Bengoetxea VI, 4 de Martija, 9 de P. Etxeberria y 5 de Albisu.

Errores: 4 de Bengoetxea VI, 1 de Martija, 5 de P. Etxeberria y 1 de Albisu.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-4, 4-4, 6-4, 6-6, 8-6, 8-8, 8-11, 9-11, 9-12, 10-12, 10-16, 11-16, 11-17, 12-17, 12-19, 13-19, 13-20, 14-20 y 14-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Aiegi. En el primer partido, Peña II-Ruiz ganaron a Egiguren V-Ibai Zabala (22-13).

Peio Etxeberria -sustituto de un Erik Jaka que no quiso arriesgar y tomó la decisión de esperar un poco más para regresar a las canchas- y Jon Ander Albisu se la jugaban ayer. Todo o nada. La moneda al aire. Porque perder en el frontón de Aiegi significaba decir adiós prácticamente a todas sus opciones de pisar las semifinales del Masters CaixaBank. Es decir, era una eliminatoria pura y dura. Esos partidos son los que curten de verdad, los que ceban el currículo de un deportista en la élite. Y el delantero de Zenotz y el zaguero de Ataun lograron la victoria y una vida extra. Además, se resarcieron de la derrota del pasado lunes en Lekeitio, donde no encontraron su mejor versión y acabaron borrados del mapa por los colistas Urrutikoetxea-Irribarria. En Aiegi olvidaron ese mal día para tumbar a Oinatz Bengoetxea y Julen Martija, instalados en la zona noble, en un buen partido. Peio, activo y desequilibrante, asomó valiente. Su compañero, entretanto, fue determinante tanto en el despliegue como en el golpe. Con todo, Albisu únicamente erró un pelotazo. Buena señal.

Habida cuenta de la importancia de la contienda por la situación de cada una de las combinaciones en liza, geográficamente en Las Antípodas, el punto casi adquiría un doble valor. En ese escenario, los más necesitados fueron los que terminaron sacando tajada. Los azules encontraron vías de agua en Oinatz y Martija. Sobre todo, el leitzarra, sideral el domingo en su casa, tuvo serios problemas para dar con los boquetes rivales. Cirujano en momentos de necesidad, el bisturí del veterano campeón nació romo. Aun así, si algo no se le puede achacar a Bengoetxea VI es su perpetuo sentido del espectáculo: siempre lo intenta, siempre se esfuerza, siempre busca el salto mortal, el más difícil todavía. Pero ayer no fue día de feria.

También en gran medida por la exhibición de solvencia y agresividad de Etxeberria en los cuadros alegres. El de Zenotz tomó el toro por los cuernos desde los primeros compases, llegando a acumular una diferencia de 1-4. Valiente. Después, entre buenos derechazos de Martija y algunos errores propios, la combinación navarra restañó la brecha hasta lanzarse 6-4 y 8-6.

A partir de ese instante llegó el monólogo de Peio Etxeberria y Albisu. Martija encajó dos saques y el zaguero ataundarra encontró sus mejores pelotazos. Los colorados se difuminaron. Peio sacó tajada del poder de Jon Ander y el choque se esfumó. Se escaparon 10-16 y 12-18. Oinatz, a tumba abierta, no dio con la tecla de la revolución ante un zenoztarra agresivo y entonado. Una dejada sobre chapa de Albisu y un pelotazo atrás del de Ultzama resolvió el envite (14-22). Vida extra.

Duelo importante en lezama

La duodécima jornada del Masters CaixaBank continúa hoy en el frontón Municipal de Lezama, a partir de las 17.30 horas. Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta pueden apuntalar su camino a las semifinales del campeonato frente a Danel Elezkano y Andoni Aretxabaleta, anclados en la parte baja de la tabla clasificatoria con un solo triunfo en su cuenta.

Pese a su lugar en la tabla, los vizcainos dieron mucha guerra la semana pasada a los graníticos líderes, Artola-Rezusta (diez triunfos en once partidos). Los navarros tienen siete puntos en su casillero y ganar supondría dar un paso de gigante a la siguiente fase, beneficiados por el resultado de anoche en Aiegi. El enfrentamiento entre Darío-Oier Etxebarria y Bakaikoa-Urretabizkaia II da inicio a la función.