Duración: 66:51 minutos.

Saques: 3 de Irribarria (tantos 2, 4 y 6) y 3 de Altuna III (tantos 10, 11 y 21).

Pelotazos: Se cruzaron 582 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Irribarria y 10 de Altuna III.

Errores: 8 de Irribarria, 1 de Rezusta, 4 de Altuna III y 3 de Ladis Galarza.

Marcador: 0-1, 1-2, 2-2, 6-3, 7-5, 8-6, 8-8, 9-12, 9-13, 10-15, 12-16, 13-17, 14-18, 15-18, 15-19, 16-21 y 17-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el Astelena de Eibar. Buena entrada. En el primer encuentro, Elezkano II-Bikuña ganaron a Etxeberria-Tolosa (22-15). En el tercero y último, en el Parejas de Promoción, Egiguren V-Erostarbe vencieron a Zabala-Ruiz (6-22).

Bilbao - Como colistas del campeonato y, por ende, con ánimo de reivindicarse. Así encararon Jokin Altuna y Ladis Galarza, tras caer derrotados 22-17 en las dos primeras jornadas, el encuentro que les enfrentó ayer a Iker Irribarria y Beñat Rezusta en Eibar, donde volvió a quedar patente que en un torneo como el Parejas no hay rival asequible, ni partido sencillo. Se encargaron de demostrarlo 24 horas después de que lo hicieran los también resurgidos Laso y Albisu en el Bizkaia, dos pelotaris ansiosos por escapar de la zona roja de la clasificación y que, eficaces en el intento, lograron consumar su objetivo al sumar su primera victoria venciendo 17-22 a la poderosa dupla formada por Irribarria y Rezusta.

Altuna III, imparable durante el choque, puro veneno para unos rivales que no encontraron antídoto alguno para frenarlo, fue el primero y el último en golpear. Lo hizo, de entrada, mediante un soberbio gancho cruzado y una incontestable dejada en el siempre exigente Astelena, donde la primera voltereta en el marcador no tardó en llegar al pasar del 0-2 inicial al 6-2 colorado con tres saques entre medias de Irribarria, a cuyos primeros envíos no acertó a dar una oportuna respuesta Ladis Galarza, errático, desconcertado, en la recta inicial de un encuentro en el que Jokin se encargó de mantenerlo a flote contrarrestando con dosis de magia la enorme pegada de la dupla colorada. Siete de los ocho primeros tantos azules, sin ir más lejos, tuvieron el sello del de Amezketa, acertado en los cuadros alegres para igualar primero la contienda (8-8) y adquirir, después, una renta de cuatro tantos (8-12) que fue en aumento al abrigo de la mayor solidez defensiva exhibida por Galarza a medida que se sucedían los tantos.

Fue así, sin que Irribarria, ni Rezusta pudieran mantener el cuero lejos del alcance de un iluminado Altuna III, como el duelo comenzó a reflejar un tono azul al que trató de hacer frente dando un paso adelante el delantero de Arama, quien ganó enteros tras el 9-14 en contra, pero vio cómo los azules volvían a recuperar los cinco tantos de ventaja con el 12-17. Jokin y Ladis alcanzaron en ese momento, al igual que sucedió en las dos primeras jornadas, el cartón 17, pero esta vez la historia se escribió con un guion distinto.

sólidos hasta el final A diferencia de lo ocurrido en los dos compromisos anteriores, la dupla azul soportó el desgaste acumulado para sortear una remontada que, no obstante, buscaron hasta el saque final Irribarria y Rezusta, quienes se acercaron hasta el 14-17 y el 15-18 para ver cortada entonces una ascensión que no alcanzó la cima. Lo evitó, con un sólido Ladis Galarza como productivo escudero de Altuna III, un binomio que celebró con rabia el triunfo final, válido para escapar de la última posición en la tabla y situarse con una victoria a las puertas de la cuarta jornada. El Parejas, en pleno vuelo, proyecta una tremenda igualdad, siendo Jaka-Zabaleta y Artola-Imaz los únicos capaces de imponerse en los tres partidos disputados, en los que el resto de duetos firman una única llegada hasta el número 22, más caro que nunca en la actual edición del Parejas.