Bilbao - “Es un pelotari grande”, dice Joseba Ezkurdia. El arbizuarra es el actual campeón del Cuatro y Medio y posee otra txapela del Parejas, lograda también en 2018. El delantero navarro conquistó su primer cetro con 27 años. Entretanto, había vivido siete temporadas de cocción en estelares, pugnando con una generación a la que fue apagando la edad, las decisiones empresariales y las lesiones: Martínez de Irujo, su botillero y consejero, Titín III, Yves Xala, Sébastien Gonzalez o Pablo Berasaluze, entre otros... Sobreviven al akelarre Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola, que esta campaña renunció al acotado con 39 años. El de Sakana hizo la mili. Sintió placer. Sintió dolor. Caras y cruces. “Es un pelotari grande”, reitera. Lo dice del sexto de la saga de los Bengoetxea. El de Baiko Pilota, el último manista en dotar de txapelas individuales las actualmente hambrientas vitrinas de la empresa -antes Asegarce-, fue campeón de la especialidad en 2016 y el más veterano de todos los que entran en juego en la liguilla de cuartos de final de la jaula. Además, siempre ha dado el callo. Desde que la Liga de Empresas puso en liza en 2012 el formato actual, siempre ha sido de la partida, habiéndose clasificado en todas las ediciones para las semifinales. Es un seguro de éxito, quizás por eso chirrían la falta de oportunidades veraniegas por parte de la operadora.

Ahora el leitzarra y el de Sakana se encuentran en la cúspide de veteranía de los cuartos del Cuatro y Medio, a los que acceden como cabezas de serie. Abrirán su participación en el Grupo B -compartido con Iñaki Artola y Unai Laso- el domingo en el frontón Jaian Jai de Lekunberri, donde ayer se encontraron para seleccionar material en una liturgia de guante blanco. Bengoetxea VI se decantó por pelotas “de toque”, como viene siendo habitual en su tránsito profesional. Ezkurdia, por su parte, calificó como “bonitas” las cuatro seleccionadas.

El estreno de los campeones de 2016 y 2018 se cimenta en un respeto mutuo. “Los precedentes no sirven de nada”, asevera el veterano. No en vano, echando un vistazo al retrovisor, el último enfrentamiento entre ambos dentro de la especialidad data del curso en el que Oinatz salió campeón. Joseba recibió un severo correctivo en el Labrit de Iruñea. Se quedó en seis. Por el camino, el poderoso pelotari de Arbizu se ha armado en todos los aspectos: carácter, físico, juego, defensa...

Peio Etxeberria, el más joven La veteranía de Bengoetxea VI y Ezkurdia se mece en un Cuatro y Medio que no peina canas. Será la liguilla de cuartos de final más joven desde que las empresas instauraran el sistema actual, en 2012, todo un acierto. Las bajas de Aimar Olaizola (39 años), Julen Retegi (34) y Mikel Urrutikoetxea (30) dan paso a los debutantes Peio Etxeberria (20), Unai Laso (22) y Erik Jaka (25). Son muy peligrosos. Además, Iñaki Artola (25) recupera su lugar tras abandonarlo la pasada campaña con una derrota a las primeras de cambio.

De este modo, la media de edad es de 25 años y seis meses. Las anteriores marcas más bisoñas están fechadas en las ediciones de 2016 (26,75) y 2017 (26,8), en los que la entrada de una generación capitaneada por Jokin Altuna, campeón hace dos temporadas, bajó la cifra. Por contra, la edición más experimentada fue la de 2014, campaña en la que Ezkurdia era el más joven (23 años) y Ekaitz Saralegi, el más veterano (35 años). En la treintena también estaban Olaizola II (34), Oinatz (30), Martínez de Irujo (32) y Xala (35).

Con todo, que Urrutikoetxea no llegara a tiempo para los cuartos de final se tradujo en que Baiko y Aspe optaran por introducir en la siguiente fase al perdedor que más tantos hiciera, beneficiando a Peio Etxeberria en su primera participación en la jaula de Primera. Comienza su camino en cuartos ante el subcampeón, Altuna III, el lunes en Tolosa. Afirma el de Zenotz que le espera “un partido muy bonito”. “Para alguien como yo es una oportunidad única”, determinó ayer el joven navarro en la elección de material del Beotibar. Las hostilidades se abren hoy en Azpeitia entre Víctor y Jaka, a partir de las 22.00 horas.