La noche de París asistirá hoy martes a un nuevo duelo entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, dieciséis años después del primero. Quizás sea el último en el Grand Slam de la arcilla, según confesó el trece veces campeón, que quería jugar con la luz del día porque a su juego le va mejor. Pero los intereses de las televisiones han llevado el 59º enfrentamiento entre las dos leyendas al último turno de la Philippe Chatrier. Nadal llega con dos horas y media más de juego que el campeón defensor, que puede saltar la mayor barrera hacia su vigésimo primer grande. No en vano, este será el décimo encuentro entre ambos en Roland Garros, donde el balance favorece al balear por 7-2, que se eleva a 19-8 en todos los torneos de tierra batida. Pero Djokovic es también el único jugador que ha conseguido vencer a Nadal más de una vez en París.

El otro choque de cuartos de final también tiene su miga porque opone a Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. El murciano tampoco quería jugar de noche "porque ya lo he hecho dos veces y se acaba muy tarde". La nueva sensación del tenis, que tras sufrir ante Albert Ramos avanza imparable, vuelve a unos cuartos de final de un Grand Slam tras los que consiguió en el último US Open y lo hace ante uno de los máximos representantes de esa generación que no ha podido romper el dominio del Big Three y ahora corre el riesgo de ser atropellada por la siguiente, la que encabeza el joven de El Palmar.

Ayer lunes se vio un augurio con la victoria de Holger Rune ante Stefanos Tsitsipas, último finalista. El danés de 19 años, buen amigo de Alcaraz desde que fueron pareja de dobles hace cuatro años, dominó al griego por 7-5, 3-6, 6-3 y 6-4 y se cita mañana para un inédito e inesperado duelo escandinavo con el noruego Casper Ruud, que dejó fuera al polaco Hubert Hurkacz. Rune, todo descaro y explosividad y campeón junior en París en 2019, saldrá de Roland Garros en el Top 30 mundial, un claro aviso de su extraordinario futuro. El último choque de cuartos tendrá a Andrei Rublev, que eliminó al lesionado Jannick Sinner, contra el vencedor del Medvedev-Cilic.

En el cuadro femenino, Iga Swiatek sigue firme, aunque ayer lunes entregó el primer set del torneo a la china Qinwen Zheng. Pero después cerró con suficiencia por 6-7, 6-0 y 6-2. La campeona de 2020 se medirá en cuartos de final a la estadounidense Jessica Pegula, que repite la ronda alcanzada en Australia. Completa el grupo de las ocho mejores el duelo ruso entre Daria Kasatkina y Veronika Kudermetova. l