El Getxo Rugby recibió ayer domingo una derrota de las que escuecen: en el último minuto y después de haber dominado el marcador durante casi todo el encuentro. Sin embargo, a pesar de ello, el conjunto aurinegro se marchó con la cabeza alta porque plantó cara al líder de la categoría, el Pasek Belenos, y en muchas fases del partido demostró que puede ganar esta semifinal del play-off a División de Honor. Así, el Getxo cayó derrotado en Fadura (20-23) en la ida de la eliminatoria, pero con una desventaja de tan solo tres puntos que puede remontar en el encuentro de vuelta que se disputará el próximo fin de semana en Avilés.

Con todo, el tropiezo de ayer domingo duele porque sucedió en la última melé del partido. En el último suspiro. Con un marcador (20-16) que no se había movido desde el minuto 66, el Pasek Belenos logró un ensayo a través de Tomás Domínguez, cuya transformación Bruno Heit subió al luminoso para poner el definitivo (20-23). Es decir, en el último momento la victoria se fue al bolsillo de los asturianos, pero todavía queda la última batalla para conocer quién continúa hacia la final. "Sabíamos a qué rival nos enfrentábamos, han quedado primeros y sabemos a qué juegan. Hemos estado ahí, hemos luchado cada balón y ha sido un buen partido; pero al final hemos bajado un poquito el nivel y finalmente nos han ganado el partido", dijo Iñigo Viteri, jugador getxotarra, al término del encuentro.

A pesar del resultado, fue el Getxo el gran dominador de la ida de las semifinales. El gran protagonista del juego que se disfrutó en Fadura. Los de David Martín y Brad Linklater enseguida metieron atrás a un Pasek Belenos que no está acostumbrado a ser sometido. Ander Calvo adelantó a los locales primero con un ensayo y después con una patada a palos (10-3). Sin embargo, en el minuto 31, los asturianos consiguieron darle la vuelta al luminoso (10-11) en una rápida jugada. Pero fue un espejismo. El Getxo recuperó el dominio en un abrir y cerrar de ojos y se marchó al descanso dos puntos arriba (13-11). La segunda mitad comenzó como la primera: con unos locales entregados que lograron aumentar la distancia (20-11). Sin embargo, a partir de ahí, el Pasek Belenos subió de marcha. Un ensayo de Fuentes le metió en el partido de nuevo y otro de Domínguez le dio la victoria y tres puntos de oro en el play-off. "Hemos jugado a lo que hemos querido nosotros y no ellos. Hemos tenido más libertad y más balones. La distancia es mínima, apenas tres puntos, así que el equipo va a luchar para darle la vuelta porque sabemos que podemos hacerlo", concluyó Viteri.