El 14 de mayo de 1980 un grupo de montañeros vascos hacia historia. A las 15.30 horas de ese día de primavera, la expedición formada por doce alpinistas coronaba el Everest. El techo del mundo a sus pies. Al fin. Seis años después del primer intento.

Y es que una expedición similar ya había intentado hollar la cima más alta del planeta sin éxito en 1974. En aquella ocasión, los miembros de la Expedición Tximist se quedaron a escasos 350 metros de la cima. Muy cerca. Sin embargo, las malas condiciones atmosféricas les obligaron a renunciar a la cumbre cuando ya la tenían a un paso. Frustración.

El montañismo vasco tenía ganas de sacarse la espina y lo volvería a intentar pocos años después. Pues bien, a la segunda fue la vencida. Revancha. La expedición liderada por el gasteiztarra Juan Ignacio Lorente junto a Ramón Arrue, José Urbieta, Felipe Uriarte, Xabier Erro, Ricardo Gallardo, Javier Garaoia, Emilio Hernando, Kike de Pablos, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Ángel Rosen y Martín Zabaleta conseguiría hacer cumbre.

Este último fue el único integrante de la expedición que consiguió alcanzar los 8.850 metros de la cima más alta del mundo. Junto al joven montañero hernaniarra iba el sherpa Pasang Temba. Ellos fueron los únicos en alcanzar la cumbre del Everest, pero sin lugar a dudas el éxito fue colectivo como así lo recordaba años después Juan Ignacio Lorente. "Entonces éramos un grupo y era el grupo el que se enfrentaba a la cumbre del Everest. Parecía que el triunfo era indudablemente de todos. Lo tomamos como algo muy personal. A todos nos hubiese gustado ser Martin pero yo creo que la alegría fue profunda para todos", señalaba el oftalmólogo gasteiztarra en el año 2000 cuando se cumplía el 20 aniversario de la primera ascensión vasca al Everest.

Todo un pionero del montañismo Juan Ignacio Lorente que nos ha dejado esta mañana. El montañero gasteiztarra ha fallecido a los 82 años tras toda una vida compartida entre sus dos pasiones, la oftalmología y el montañismo.