El BM Bilbao Atletismo finalizó el Campeonato de España de Campo a través con sensaciones encontradas. Las lesiones tuvieron mucha influencia en la composición del equipo y provocaron que el conjunto vizcaino no llegara en sus mejores condiciones. A pesar de esos, las atletas del equipo bilbaino fueron capaces de sobreponerse a la situación y arañar un tercer puesto que les permite repetir un año más en el podio de esta cita.

Fue un buen resultado, pero para estas atletas, acostumbradas a dominar con puño de hierro este campeonato, dejó un regusto algo amargo. El Barcelona, claro favorito al título, no dio ninguna opción y colocó a sus atletas entre las mejores atletas del día. El Playas de Castellón arrebató la plata al BM Bilbao Atletismo.

Entre las integrantes del club vizcaino, solo Majida Maayouf fue capaz de pelear en cabeza. La corredora afincada en Araba mantuvo un bonito duelo con Carolina Robles, que a la postre sería la vencedora de la prueba, y consiguió esquivar un buen puñado de puntos con su segundo puesto. Por detrás, el resto de las atletas del BM Bilbao Atletismo sufrieron mucho y tuvieron que apretar en la última vuelta para remontar, ya que en el último abrazo al circuito ocupaban el cuarto puesto. Su esfuerzo final, ganando unas cuantas posiciones cada atleta, sirvió para asegurar el podio.

La jornada de ayerdomingo también sirvió para disputar el Cross de Atapuerca, uno de los más importantes del panorama estatal. Eso provocó que se vieran dos carreras en una. Por delante, las atletas africanas, que no participaban en el estatal, marcaron el ritmo y pelearon la victoria entre ellas. Norah Jeruto venció en un bonito duelo final a Margaret Kipkemboi. Asimismo, en la categoría masculina la victoria fue para Rodrigue Kwizera.