El doble mini-tramp es una disciplina de la gimnasia que consiste en acceder en carrera a un trampolín elástico y, en dos botes, realizar dos acrobacias para terminar clavándose en una colchoneta. Es un deporte rápido, técnico, en el que la puntuación de los jueces depende de la dificultad y la ejecución de esos dos ejercicios. Es decir, se busca la valentía, la excelencia y una culminación perfecta. Todo ello lo consiguió Mikel Mardones en el Campeonato de España que se celebró en Galicia. De hecho, el joven gimnasta del club Buelta ta Saltoka de Txurdinaga se colgó la medalla de oro del doble mini-tramp. Se coronó como campeón estatal sub’21 y, como recompensa, ya está haciendo las maletas para Bakú (Azerbaiyán), donde la próxima semana se celebrará el Mundial de gimnasia de trampolín. “No fue ninguna sorpresa que se proclamara campeón de España porque hemos trabajado mucho durante la pandemia y durante este verano para conseguir ese primer puesto. Pero clasificarnos para el Mundial sí que ha sido toda una sorpresa”, reconoce Iker Villagrá, el entrenador de Mardones.

Ambos llevan juntos prácticamente toda la vida del joven gimnasta. Unidos por un trampolín y muchas horas de entrenamiento. “Cuando nos dijeron que Iker podía ir al Mundial nos pusimos a trabajar, a modificar las vacaciones, para poder hacer un buen Campeonato de España y así conseguir una buena puntuación de cara al Mundial”, explica Villagrá. Y dicho y hecho. Se trata, pues, de una proeza. No puede denominarse de otra manera la hazaña de haber logrado clasificarse para un campeonato internacional de un deporte tan minoritario desde un club tan modesto como es el Buelta ta Saltoka. “Para nosotros es la caña poder tener un representante en el Mundial porque no tenemos ni las mejores instalaciones ni el mejor material. Así que conseguir algo así es algo mundial, nunca mejor dicho. Llevamos tantos años trabajando... que ahora vamos recogiendo los frutos de tanto esfuerzo”, admite el entrenador. Y es que, afincado en el polideportivo municipal de Txurdinaga, el club de Villagrá es el único de gimnasia de trampolín de Bizkaia. Es más, en Euskadi tan solo existe otro más: el club Mayuelu de Gasteiz. “Aquí solo estamos nosotros dos, pero a nivel estatal sí es cierto que hay muchos más. Hay bastantes en Madrid, Galicia, Aragón...”, enumera el técnico bilbaino.

Con el título estatal en el bolsillo, Mardones ya está pensando en el Mundial de Bakú. Su debut internacional como gimnasta sub’21 de la especialidad de doble mini-tramp. “En principio nuestro objetivo es intentar llegar a la final y, si estamos a ella, intentar pelearla. Pero somos conscientes de que hay muchos países que van a acudir con muy buenos gimnastas”, destaca Villagrá. De hecho, más allá de los propósitos deportivos, el entrenador tan solo le ha puesto un deber a su pupilo: disfrutar. “A un Mundial no va todo el mundo, por lo que nuestra idea principal es disfrutar de la competición. Y, a partir de ahí, dar todo lo que podamos porque Mikel es un buen gimnasta, se adapta bien y llevamos un montón de años trabajando juntos, así que no nos vamos a poner límites”, concluye el técnico de Buelta ta Saltoka.

Juego de niños

A pesar de que la gimnasia de trampolín sea un deporte minoritario y, a pesar de que las instalaciones de Txurdinaga sean mejorables, Villagrá se muestra contento con la acogida que siempre tiene su club. Sobre todo entre los más jóvenes: “Piensa que los niños siempre van a saltar a las camas elásticas de las barracas, entonces es un deporte que siempre les llama muchísimo la atención”. Sin embargo, el entrenador avisa: “Cuando se apuntan al club siempre creen que van a jugar como en las barracas, pero después se dan cuenta de que esta es una disciplina deportiva muy exigente, que requiere de muchas horas. Entonces, algunos siguen y otros lo dejan”.

Gimnasia de trampolín. El doble mini-tramp, la disciplina en la que Mikel Mardones se ha proclamado campeón de España sub’21, es una modalidad de la gimnasia de trampolín. “Es un aparato en el que vas corriendo y das dos o tres botes en los cuales tienes que hacer dos elementos y, después, caer sobre una colchoneta. Las acrobacias a realizar las elegimos nosotros en base a la categoría del gimnasta, pero dependiendo de la dificultad así te puntúan los jueces. Es decir, la puntuación final depende de la dificultad y de la ejecución de las acrobacias”, explica Iker Villagrá, entrenador de Mardones y responsable del club Buelta ta Saltoka de Txurdinaga.

“El oro en el estatal no fue ninguna sorpresa, pero clasificarnos para el Mundial sub’21, sí”

“Piensan que este deporte es como jugar en las barracas, pero es una disciplina muy exigente”

Entrenador de Mikel Mardones