El Getxo Rugby se exhibe en su reencuentro con Fadura

El conjunto gualdinegro se lleva una importante victoria frente al Hernani ante más de 550 aficionado

24.10.2021 | 01:03
El Getxo Rugby sigue imparable en este inicio de temporada y ayer ante el Hernani sumó su segundo triunfo. Foto: Oskar M. Bernal

Ayer fue un día importante para el Getxo Rugby. Especial. Ayer, el club gualdinegro se reencontraba con su gente. Después de tanto tiempo, los seguidores podían regresar a Fadura. Y no defraudaron. Más de 550 aficionados abarrotaron las gradas del campo getxotarra para animar a sus dos primeros equipos. Primero fue el turno del femenino, que se llevó una gran victoria ante el Industriales Las Rozas (24-10) gracias a una gran remontada. Y después saltaron al campo los entrenados por David Martín y Brad Linklater. El conjunto masculino salió victorioso de su duelo ante el Hernani (20-9), uno de los rivales directos por el ansiado ascenso a División de Honor; por lo que, con pleno de victorias, el Getxo Rugby disfrutó de una jornada redonda.

Tras el triunfo de ayer, el equipo masculino dio un paso importante en su objetivo, puesto que vencer a un Hernani aspirante a todo en esta liga a una sola vuelta da alas a los gualdinegros. Pero sumar esta victoria no fue sencilla. Y es que, a pesar de que el Getxo comenzó comandando el marcador gracias a Gert Cronjé, el Hernani logró empatar la contienda y adueñarse del balón. Los guipuzcoanos se sintieron cómodos sobre el verde e incluso se pusieron por delante en el luminoso. Pero fue un espejismo. Los de Martín y Linklater se apoyaron en una afición desgañitada para ir a por el partido incluso en inferioridad numérica. De nuevo Cronjé tomó las riendas y el oval para una remontada que el Hernani trató de evitar. No lo logró y al descanso el Getxo se marchó con un 13-9 a favor. Exiguo, pero justo.

Sin embargo, la segunda mitad fue otro rollo. De hermetismo y sin grandes ocasiones. Un par de desaciertos de un Cronjé no acostumbrado a errar puso nerviosa a Fadura. Pero la afición siempre creyó. Tanto que ella empujó a toda su delantera para que Gonzalo Pérez personalizara un ensayo grupal. Esta vez el zaguero sudafricano no falló la transformación para poner el encuentro hacia el lado local. El Getxo supo mantener su ventaja. Maniató al Hernani para llevarse un importante derbi entre dos candidatos al ascenso.

El mejor preludio 

Antes, el Getxo Rugby femenino ya había mostrado cómo era el camino de la victoria. Las entrenadas por Aitor Etxebarria tuvieron que reponerse a un buen inicio del Industriales Las Rozas; pero, a base de insistir, fueron sumando ensayos. El primero fue producto de una jugada coral culminada por Rey y el segundo, obra de la velocidad de Plá. El tercero estuvo protagonizado por Herrán; mientras que el cuarto, el último, con el que sumó el bonus ofensivo, lo logró Ramírez.

noticias de deia