La Euskal Selekzioa se quedó a un solo paso de conquistar la cima del pádel europeo. Solo un rival pudo impedir que el combinado vasco consiguiera ambos títulos en el Campeonato de Europa. Los jugadores vascos dieron la talla, pero el nivel de Portugal, con varios jugadores con experiencia en el World Padel Tour fueron un escollo demasiado grande.En la categoría femenina no pudieron ganar ningún partido, mientras en la final masculina, los jugadores vascos soñaron por momentos con abrazar el oro al ganar el primer partido. Sin embargo, los portugueses reaccionaron a tiempo para acabar con la esperanza de la Euskal Selekzioa. A pesar de perder ambas finales, el objetivo de la selección tricolor fue cumplido con creces. El reto era demostrar que la Federación Vasca tiene jugadores de calidad para competir a este nivel y tras este campeonato quedó claro que la Euskal Selekzioa es capaz de vencer a cualquier país de Europa.

Las primeras en luchar por el oro europeo fueron las jugadoras de la categoría femenina. Nerea Olano y Adriana Barrena se enfrentaron a Leninha Medeiros y Sofía Araujo, número 20 del ránking mundial y jugadora revelación del Worl Padel Tour. Las vascas intentaron cargar todo el juego sobre Medeiros, pero Araujo demostró su experiencia y calidad en partidos importantes. Cogió el mando del partido y se situó siempre que pudo en el centro de la pista para lidera a la selección portuguesa en su primera victoria. En el siguiente partido, Cristina González y Juncal Aizpurua se midieron a otra jugadora del circuito mundial, Ana Nogueira, que estuvo acompañada por Filipa Mendonza. Casi todos los juegos fueron igualados, pero finalmente la victoria y el campeonato fueron para Portugal. En el tercer encuentro, ya sin nada en juego, Katia Rodrigues y Margarida Fernandes vencieron a Patricia Lachiondo y Sara Ávila.

Más cerca de la victoria estuvieron los jugadores de la Euskal Selekzioa en la final masculina. La sorpresa saltó en el primer partido y Pedro Echarri y Joseba Diego derrotaron en un ajustado duelo a Diogo Rocha y Nuno Deus. Fue un momento para soñar con ver al combinado vasco en lo más alto del podio europeo. Sin embargo, los portugueses no se dejaron vencer por la presión, todo lo contrario. Miguel Oliveira y Vasco Pascual acabaron por la vía rápida con Borja Nieto y Gonzalo Franco. Todo estaba por decidirse en el último partido del campeonato. Pablo Cuesta y Joel Rubio pelearon y tuvieron opciones de llevarse más de un juego de los conseguidos, pero la experiencia de Pedro Araujo y Alfonso Fazendeiro, dos de los mejores jugadores de la selección lusa, decantó la balanza a favor de la selección de Portugal.

Títulos por parejas

Por otra parte, ayer también se celebraron en el Bizkaia las finales de los títulos por parejas del Campeonato de Europa y el dominio de Portugal también fue total. En la categoría femenina, Margarida Fernandes y Katia Rodrigues ganaron a las vascas Cristina González y Nerea Olano. Asimismo, en la final masculina se vio un duelo entre dos parejas portuguesas. Vasco Pascoal y Miguel Oliveira vencieron a Pedro Araujo y Alfonso Fazendeiro.