La primera jornada del play-off dejó dos escenarios para su desenlace. Ensalzó a Getaria, que salió de Bermeo con medio ascenso en el bolsillo, y dejó a Kaiku y Samertolameu con todo por decidir en la regata de Portugalete. Los sestaoarras acabaron terceros a 32 centésimas de los de Meira y presumiblemente el que mejor finalice entre estas dos embarcaciones obtendrá su billete para la máxima categoría. Fue una regata claramente diferenciada, con varias batallas en una misma jornada. Bueu quedó muy rezagado y Tirán dejó mala imagen en su defensa del puesto en la máxima categoría. La Bizkaitarray Getaria no solo consiguió la victoria, también demostró que tiene nivel más que suficiente para competir en la Eusko Label Liga al aprovechar las mejores condiciones climatológicas para conseguir el mejor tiempo del día, superando incluso a Santurtzi que ganó la Bandera de Bermeo.

Kaiku remó toda la regata en una lucha constante por el segundo puesto con Samertolameu, que salió justo por delante. Los botes que salieron detrás estuvieron a otro nivel. Getaria se destacó desde las primeras paladas y Bueu solo aguantó el primer largo para ir perdiendo fuelle con el paso de la regata. Los sestaoarras consiguieron una pequeña renta en el segundo largo, pero no le dieron continuidad en el tercero y la embarcación de Meira partió en la última vuelta por delante. Aunque, los patroneados por Lur Uribarren ayer rindieron a gran nivel en popare. Consiguieron aprovechar las pocas opciones que había de ser impulsado por las olas y quedaron a centésimas del segundo puesto.

Por delante, Getaria estuvo siempre a otro nivel. Siempre por delante mantuvieron el mejor tiempo en todo momento. Solo en el largo final mostraron signos de debilidad. Kaiku y Samertolameu, impulsados por su particular batalla, aumentaron su ritmo y la Esperantza cedió varios segundos, aunque su rendimiento fue suficiente para conseguir el mejor tiempo del día.

‘Play-off’ de la Eusko Label Liga