EL desacuerdo entre la Federación Española de Remo y la ACT provocó que se viviera un Campeonato de España atípico. Los botes de la Eusko Label Liga no tuvieron la posibilidad de participar al haber jornada liguera y las embarcaciones de la ARC y la Liga Galega se vieron ante la oportunidad de disputar uno de los títulos referencia del mundo del remo. Varios clubes que llevaban tiempo sin participar regresaron y Getaria consiguió su primer Campeonato de España. En esa batalla también estuvo Arkote. El club plentziarra volvió a participar en esta cita y lo hizo con muchos remeros que nunca habían peleado por esta bandera. Sin embargo, en sus tostas había un bogador que ya había degustado esta experiencia. Su entrenador, Gorka Etxeberria, lo ganó prácticamente todo con Orio y ahora con la embarcación vizcaina vivió un campeonato inesperado.

Participar en este campeonato fue un hecho importante para Arkote. “Lo normal es que hubieran estado los equipos de la ACT, pero no llegaron a un acuerdo y cuando nos lo propusieron fuimos con mucha ilusión. Al final nos gusta hacer regatas y preferíamos ir al campeonato que estar una semana parados entrenando por nuestra cuenta. Además es algo que da prestigio al club”, declara Etxeberria, que reconoce que le hacía “mucha ilusión participar en un campeonato con esta gente”. Los plentziarras dejaron muy buena imagen en aguas de Castro Urdiales. En la clasificatoria tutearon al líder de la liga gallega, Samertolameu, y solo un incidente en la primera ciaboga les impidió pelear hasta la última txanpa. En la final, las cosas no salieron tan bien y acabaron en cuarto lugar, aunque Etxeberria resalta la importancia que tiene haber estado ahí: “Dentro de unos años cuando alguien mire a ver qué ha pasado este año, verá que Arkote estaba ahí y nadie se acordará si estaban los de ACT o no”.

Etxeberria volvió a un Campeonato de España más de diez años después de su última participación. Sus experiencias en esta cita están ligadas a Orio y las victorias fueron parte de esta trayectoria. “Hubo años que íbamos y otros por diversos motivos no se iba. Pero cuando se podía y estaba aquí cerca siempre íbamos. Ganamos unos cuantos y luego en banco móvil también competíamos en los campeonatos. A mí es algo que siempre me ha gustado”, declara el técnico de la embarcación plentziarra. Durante esos años representó a Orio en una regata que poco tiene que ver con la de hoy en día. Su prestigio era mucho mayor y era una cita marcada en rojo por los grandes clubes del momento. “En aquella época en Orio, después de la Bandera de La Concha y junto a la de Zarautz, diría que era una de las regatas más importantes del año. Todavía Orio es el que más campeonatos tiene. Cuando subí a senior ya hicimos segundos el primer año y luego ganamos dos seguidos. El último fue en Pedreña en 2010”, recuerda.

Fue una época plagada de éxitos para Etxeberria. El ahora técnico de Arkote degustó la gloria en muchos campos de regatas y además de los ya mencionados campeonatos de España, pudo vencer en varias de las más prestigiosas banderas. “Lo único que no pude ganar y tengo pena es una liga ACT. Anduvimos ahí, cerquita, pero no pudo ser. A Orio le costó decidirse por tener como objetivo la liga y hasta hace dos años no gano la primera, es importante que la hayan ganado y este en el club”, apunta. En esa pelea por la máxima competición de la ACT, Etxeberria coincidió con su actual club. “Me acuerdo que cuando yo estaba en Orio tuvieron una hornada de buenos remeros, que por distintos motivos se fueron repartiendo por diferentes clubes. Me acuerdo que hicieron una temporada muy buena, estando cerca de la tanda de honor”, comenta. 2005 y 2006 fueron los mejores años del club plentziarra en la ACT, acabando sextos y séptimos en la general.

Regresar a esos años es uno de los objetivos a largo plazo del club plentziarra. Ese hito que muchos clubes anhelan y solo unos pocos son capaces de conseguir. “Fue un poco el motivo por el que vine aquí y también por el que fui a Getaria, que estuvieron años sin salir, luego estuvieron en ARC-2, se subió y fui para dar el último empujón para acercarnos a las banderas. Aquí me gustaría hacer eso, intentar ganar banderas”, afirma. En las últimas temporadas, Arkote ha crecido mucho y ha coqueteado con las victorias, pero el alto nivel de la ARC-1 aparece como un listón que todavía no consiguen batir. “El nivel es bastante alto en la ARC-1. Estamos muchas traineras agrupadas en los primeros puestos y también hay muchos históricos. San Juan, San Pedro, Kaiku, Astillero, Pedreña, Castro… sin descartar a Getaria y Zumaia”, analiza. Ante esa dura batalla, Etxeberria no se viene abajo y espera crecer poco a poco para volver a ondear banderas.