Zierbena fue la primera tripulación de la Eusko Label Liga en quedarse en tierra en una regata durante este curso por causas derivadas del covid-19. Uno de los remeros galipos, pero al no ser uno de los titulares y con la celebración del Campeonato de Euskadi vivida la semana pasada, no estuvo en contacto estrecho con el resto de la tripulación. Además, el bogador contagiado ya estaba confinado en su casa desde que tuvo los primeros síntomas. Las autoridades sanitarias no pusieron al grupo en cuarentena, aunque la ACT decidió que era mejor que los vizcainos no fueran de la partida. "Fuimos más restrictivos que la ley normal, por eso no fuimos a competir. En el deporte se suelen tener normas más estrictas y eso también hay que interpretarlo", declara Juan Zunzunegui, entrenador de la trainera vizcaina. Para asegurarse de que no había nuevos contagios, el club decidió hacer test a todos sus integrantes antes de recibir la llamada de Osakidetza y tratar así de volver a la actividad lo antes posible.

Con todo, Zierbena se perdió las regatas de Castro Urdiales y Lekeitio. Debido a la normativa de la ACT para estos casos, recibieron la media de puntos obtenidos hasta el momento, nueve, pero eso no impidió que los rivales se les alejaran en la tabla. Esta ausencia llegó además en un momento dulce para los galipos. "Teniendo en cuenta que la última regata la habíamos ganado, que íbamos con la intención de recortar puntos y que es la segunda cita más cercana de casa, fastidia no poder remar", comenta el preparador vigués, que recibió la noticia de que no podían competir pocas horas antes de la disputa de la regata: "El positivo se dio en un control interno y no había contacto, pero se notificó a la ACT. Lo primero que hicimos fue hablar con la asociación y fue todo muy precipitado, yo mismo fui al club con el platanito para saltar al agua".

Anticiparse todo lo posible es la manera de proceder que tiene Zierbena ante los casos de covid. Los galipos no esperaron la llamada de Osakidetza y decidieron hacer todos los test necesarios lo antes posible. "Estaba apartado antes del positivo. Si alguien tiene el mínimo síntoma, lo primero que hacemos es apartarlo, luego se le hace la prueba y en este caso dio positivo. El resto nos quedamos todo el fin de semana en casa. Ayer martes hicimos un entrenamiento individual y se hicieron los test para toda la plantilla. Intentaremos retomar la actividad cuando sepamos que todo está bien", cuenta Zunzunegui.

La idea de Zierbena es competir este mismo fin de semana en las regatas de Santurtzi y Bilbao. "Siempre pienso que voy a remar. Si luego es que no, será que no; pero hay que creer que sí. Como pienses al revés, te das un golpe bueno. Hay que estar preparado al cien por cien. Por la situación, no es un contacto estrecho, se detectó a tiempo y no estuvo en la trainera en toda la semana", concluye el técnico de la tripulación galipa.

"Se hicieron todos los test. Lo intentaremos retomar cuando sepamos que todo está bien"

Entrenador de Zierbena