La ARC-1 es la liga de la regularidad. La igualdad reina entre las primeras clasificadas y los pequeños errores suponen muchos puntos. En esa lucha por evitar los fallos, Kaiku no pudo salir victorioso en Donibane Lohizune y se dejó un buen botín. Los sestaorras, que están en plena lucha por el play-off de la ACT, acabaron en séptima posición y vieron cómo Getaria y San Juan, que venció en la regata de Iparralde, le pasaron en la general. Tampoco fue un buen día para Arkote, que acabó en sexta posición. Deusto, pese a seguir lejos de la tanda de honor, empezó a dejar mejores sensaciones en el agua y consiguió un quinto puesto que le hace ganar confianza de cara a las siguientes regatas.Fue uno de esos días en los que nada salió para los sestaoarras. Las cosas se torcieron desde las primeras paladas y la sangría de segundos se sucedió hasta cruzar la línea de meta. La Bizkaitarra quedó descolgada en la txanpa inicial y peleó por minimizar los daños mientras sus compañeros de tanda, San Pedro, Getaria y San Juan lucharon por la victoria. La regata de los entrenados por Miguel Ruiz se convirtió en una contrarreloj contra los tiempos de las tandas anteriores y al final solo pudieron salvar el séptimo puesto.

En la batalla por la bandera, San Pedro, San Juan y Getaria estuvieron muy igualados en los dos primeros largos y en el tercero cayó el menos esperado. La Libia, ejemplo de regularidad en este arranque de la ARC-1, también erró y no pudo aguantar el ritmo de la proa de la regata. Con los dos líderes fuera de juego, San Juan y Getaria lucharon por aprovechar la oportunidad. Los sanjuandarras apretaron antes de la última ciaboga y luego fueron capaces de aguantar su renta en la txanpa final.

Las otras dos embarcaciones vizcainas de la ARC-1 remaron en la tercera tanda acompañadas de Pedreña. La trainera cántabra, que no termina de cumplir con las altas expectativas puestas sobre ella, esta vez sí que sacó a relucir todo el potencial que tiene en sus tostas y no dio ninguna opción a Arkote y Deusto. Esa buena actuación sirvió para que la cuadrilla preparada por Joseba Fernández acabara en tercer lugar y recortara puntos con respecto a los puestos del play-off.

Con Pedreña destacada, Arkote y Deusto pelearon por el segundo puesto de la tanda y por arañar posiciones con respecto a sus rivales de otras mangas. Los plentziarras no cumplieron ninguno de esos dos objetivos. La trainera bilbaina remontó en la segunda parte de la regata y llegó justo por detrás de Pedreña. Fue un golpe para Arkote, que además acabó sexto y ve que tras su buen inicio de liga, la tanda de honor cada vez está más lejos. Sensaciones contrarias a la de Deusto. La Tomatera va de menos a más. Comenzó de manera irregular, sin dar con la tecla, pero poco a poco encontró mejores sensaciones y ayer dio otro pasito más con su quinto puesto. Lo que le permite escalar en una liga marcada por el baile de posiciones.

Por otra parte, en la ARC-2, los botes vizcainos siguen subidos en la buena ola y ayer coparon los tres primeros puestos de la Bandera de Mutriku. Portugalete dominó la regata desde la primera ciaboga y se impuso con 17 segundos de ventaja sobre Busturialdea. Pero la sorpresa del día la protagonizó Deusto B. Los bilbainos ganaron en la segunda tanda y eso les valió para acabar en tercera posición. Tras estos resultados, la Jarrillera lidera la tercera categoría de remo del Cantábrico con dos puntos más que la embarcación de Elantxobe.

Donibane

General