Este fin de semana arranca en la playa getxotarra de Ereaga la segunda fase del Campeonato de Euskadi de balonmano playa, organizado por el Club de Balonmano Romo y con la colaboración de la Federación Vasca.

Tras la celebración de la primera fase los pasados 12 y 13 de junio en Orio, la competición continúa en Getxo, donde ocho equipos masculinos y nueve femeninos de categoría sénior se volverán a medir este fin de semana. Los encuentros darán comienzo a las 10.00 del sábado con dos enfrentamientos masculinos. En el caso del club local, el Romo, entrará en juego con su equipo femenino a las 11.00 horas y se medirá al Ereintza. Mientras, el Romo masculino empezará su participación a las 17.40 contra el Billionaire-Kostaldeko Kortsarioak.

El domingo la competición se reanudará a las 10.00 horas, siendo la final femenina a las 12.40 y la masculina, a las 13.20. Ereaga decidirá qué equipos representarán el año que viene a Euskadi en el Campeonato de España.

Esta será la primera edición del torneo a nivel federativo. "Anteriormente se han celebrado torneos de balonmano playa a nivel de clubes, pero nunca a nivel federativo", explicó el presidente de la Federación Vasca, Sergio Barcenilla. Desde la misma, quieren aprovechar el escenario público para fomentar la afición al balonmano en todas sus modalidades. "A nivel mental es un cambio, el balonmano no es solo lo que pasa en el 40x20 dentro del pabellón", comentó el dirigente. "Nuestro objetivo es seguir reforzando el balonmano de pista, pero también ampliar horizontes como las modalidades de playa o hierba y darles continuidad en un futuro con eventos como este", prosiguió. Del mismo modo, apuntó a la importancia de la participación de las entidades deportivas locales. "Los clubes son agentes importantes, su colaboración es indispensable", añadió.

Desde el Romo ensalzaron la iniciativa de la Federación. "Es una propuesta muy estudiada por ambas partes. Nosotros manejamos muy bien los torneos de playa, somos muy punteros en Bizkaia", apuntó el presidente del club, Pako Bartolomé. Asimismo, aseguró que se adoptarán las medidas de seguridad acordes a la situación actual, y animó a los aficionados a acercarse.

En esta edición inaugural solo habrá equipos sénior, ya que debido al estado de alarma vigente hasta el pasado mayo, únicamente estos tuvieron la oportunidad de acreditarse en el evento. Para las próximas ediciones se espera poder contar con más categorías.